Centre |
Facultat de Medicina i Odontologia |
Departament |
Medicina |
Professor responsable |
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Met. Docent |
Bibliografia |
Popper CW, Steingard RJ. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. En: Hales RE, Yudofsky SC y Talbott JA dir. Tratado de Psiquiatría. 2ª ed. Barcelona: Ancora; 1996. A.P.A DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1995. O.M.S. Clasificación Multiaxial Enfermedades -Multiaxial Infancia Adolescencia- (Tomás J, trad.). Barcelona: Gráficas Letra SA; 2001 |
Continguts |
A. Generales. Los contenidos básicos se centrarán en aquellos problemas psiquiátricos y de salud mental de mayor prevalencia en la población infantil y adolescente, así como en patologías emergentes. Será también un objetivo prioritario adquirir criterios diagnósticos, conocimiento clínico de los distintos síndromes, uso básico y adecuado de psicofármacos, así como de algunas intervenciones psicoterapéuticas y de recursos comunitarios útiles para el médico general. B. Intermedios y específicos. 1. Conocer y evaluar los síntomas y signos de cada trastorno. 2. Conocer los criterios clínicos para el diagnóstico. 3. Saber establecer un diagnóstico diferencial 4. Conocer y definir los factores de riesgo, protectores, predisponentes y desencadenantes. 5. Conocer y evaluar el nivel de gravedad, el curso y el pronóstico. 6. Adquirir actitudes que favorezcan una adecuada relación médico-paciente, con la familia biológica o sustituta y el personal de la escuela. 7. Comprender la necesidad del trabajo cooperativo de modo que se adopten actitudes que faciliten la cooperación dentro del propio equipo terapéutico y con otros profesionales (maestras, psicólogas, trabajadoras sociales). 8. Evaluar la repercusión que los síntomas del niño tienen sobre su actividad habitual, sobre aquellos que le |