Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

8836 Psiquiatria Infantil i Juvenil - LL.MEDICINA 99


Centre
Facultat de Medicina i Odontologia
Departament
Medicina
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Bibliografia
Popper CW, Steingard RJ. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. En: Hales RE, Yudofsky SC y Talbott JA dir. Tratado de Psiquiatría. 2ª ed. Barcelona: Ancora; 1996.

A.P.A DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1995.

O.M.S. Clasificación Multiaxial Enfermedades -Multiaxial Infancia Adolescencia- (Tomás J, trad.). Barcelona: Gráficas Letra SA; 2001

Continguts
A. Generales.
Los contenidos básicos se centrarán en aquellos problemas psiquiátricos y de salud mental de mayor prevalencia en la población infantil y adolescente, así como en patologías emergentes. Será también un objetivo prioritario adquirir criterios diagnósticos, conocimiento clínico de los distintos síndromes, uso básico y adecuado de psicofármacos, así como de algunas intervenciones psicoterapéuticas y de recursos comunitarios útiles para el médico general.
B. Intermedios y específicos.
1. Conocer y evaluar los síntomas y signos de cada trastorno.
2. Conocer los criterios clínicos para el diagnóstico.
3. Saber establecer un diagnóstico diferencial
4. Conocer y definir los factores de riesgo, protectores, predisponentes y desencadenantes.
5. Conocer y evaluar el nivel de gravedad, el curso y el pronóstico.
6. Adquirir actitudes que favorezcan una adecuada relación médico-paciente, con la familia biológica o sustituta y el personal de la escuela.
7. Comprender la necesidad del trabajo cooperativo de modo que se adopten actitudes que faciliten la cooperación dentro del propio equipo terapéutico y con otros profesionales (maestras, psicólogas, trabajadoras sociales).
8. Evaluar la repercusión que los síntomas del niño tienen sobre su actividad habitual, sobre aquellos que le