Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

8836 Psiquiatría Infanto-Juvenil - L.MEDICINA 99


Centro
Facultad de Medicina y Odontología
Departamento
Medicina
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Presentación actualizada de los distintos temas centrada en la práctica de la medicina general. En los seminarios se revisarán casos clínicos. El alumno deberá poder realizar un análisis de la información con aproximación diagnóstica, diagnóstico diferencial y orientación terapéutica.
Met. Avaluació
Examen final (60% de nota final): 10 preguntas cortas (Mx. 40 puntos) y dos casos clínicos (Mx. 20p). Hay que aprobar las dos partes. El otro 40%, suma de notas en: seminarios prácticos (Mx. 15p)(apto imprescindible) participación en actualizaciones teóricas (Mx. 20p) y grado de implicación (Mx. 5p)
Bibliografia
Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. En: Hales RE & Yudofsky SC (dir.) Tratado de Psiquiatría Clínica. 4ª ed. Barcelona: MASSON; 2005
Lewis, M (ed.). Child and Adolescent Psychiatry. 3th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2002.
Wiener JM & Dulcan MK (ed.). Textbook of Child and Adolescent Psychiatry. 3th ed. Arlington: American psychiatric Publishing, Inc. 2004.
A.P.A DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson; 1995.
O.M.S. Clasificación Multiaxial de los Trastornos Psiquiátricos en niños y Adolescentes. Madrid: Panamericana; 2001.
Sadock BJ, Sadock VA. Sinopsis de Psiquiatría. 9ª ed. Madrid: Waberly Hispanica SA/SL; 2004. (cap. 37-54: pp. 1151-1317)
Continguts
A) DE LOS CREDITOS TEÓRICOS:
Nosología y epidemiología de los trastornos mentales de inicio en la niñez o en la adolescencia temprana.
La familia como factor de riesgo y de protección. Estilos de crianza.
Desarrollo psicológico en el niño normal como marco de la patología.
Técnicas de abordaje terapéutico: Psicofármacos.
Técnicas de abordaje terapéutico: Psicoterapias.
Retraso mental. Trastornos específicos del desarrollo.
Trastornos generalizados del desarrollo.
Trastornos por conductas perturbadoras.
Trastornos por ansiedad en la infancia y la adolescencia.
Trastornos de la alimentación y del sueño en el niño.
Depresión y suicidio en la niñez.
Esquizofrenia de inicio en la niñez.
Situaciones psicosociales anómalas: niño maltratado, hogares rotos.
Mutismo selectivo. TOC.
Trastornos de la eliminación, por tics y de movimientos estereotipados.
B) DE LOS CREDITOS PRÁCTICOS
La entrevista en psiquiatría del niño y del adolescente.
Técnicas de evaluación de la conducta: escalas y cuestionarios.
Aspectos legales de la asistencia psiquiátrica infantil.
Evaluación del nivel intelectual. Retraso mental.
Trastornos por conductas perturbadoras.
Trastornos por ansiedad.
Trastornos de la eliminación y de la alimentación.
Trastornos del humor.
Trastornos generalizados del desarrollo y psicosis de inicio en la niñez.
Objetius
1.Sensibilizar al alumno en aquellas cuestiones relacionadas con la salud mental del niño y del adolescente.
2.Facilitar una aproximación realista a los problemas más frecuentes en este campo de la medicina.
3.Promover el aprendizaje que permita la aproximación diagnóstica y la orientación terapéutica a dichos problemas.
URL de Fitxa