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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

15458 Promoción Comercial - L.ITM 2001


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Comercialización e Investigación de Mercados
Profesor responsable
H4248 - JOAQUIN ALDAS MANZANO
Met. Docent
Clases teóricas. Se basarán en las explicaciones del profesor y en el estudio de alguno de los manuales básicos que se recogen en la bibliografía.
Clases prácticas. Con una participación activa del estudiante, y bajo la dirección del profesor se se desarrollaran casos y discusión de lecturas.
Met. Avaluació
Componente I (50% de la calificación final). Examen final. Prueba escrita que incluirá preguntas cortas y/o de desarrollo y/o de test.
Componente II (40% de la calificación final). Evaluación continua prácticas.
Componente III (10% calificación final). Resolución de un caso en el examen final.
Bibliografia
Alet, J. (2000): Marketing Directo Integrado. Barcelona: Gestión 2000.
Bigné, J.E. (2003): Promoción Comercial. Madrid: Esic.
Díez de Castro, E.C. y Landa Bercebal, F.J. (2000): Merchandising, teoría y práctica. Madrid: Pirámide.
Le Monnier, F. (2000): Marketing ferial. Barcelona: Gestión 2000.
Palomares, R. (2001): Merchandising. Cómo vender más en establecimientos comerciales. Barcelona: Gestión 2000.
Reinares, P. y Calvo, S. (2001): Comunicación en Internet. Madrid: Paraninfo Thomson Learning.
Salén, H. (1999): La promoción de ventas o el nuevo poder comercial. Madrid: Díaz de Santos.
Wilcox, D.L.; Autt, P.H.; Agee, W.K. y Cameron, G.T. (2001): Relaciones públicas: estrategias y tácticas. Madrid: Addison Wesley.
Continguts
De las herramientas de comunicación de que dispone el marketing, se excluyen en esta asignatura la publicidad, dado que existe en este mismo curso la asignatura obligatoria de Dirección Publicitaria y las ventas, pues el alumno cuenta con la asignatura optativa específica de Dirección de Ventas. Las cinco partes del programa se corresponden con las herramientas restantes, así como un primer tema que subraya la necesidad de coordinarlas en un plan de comunicación.

Parte I.Introducción.

Tema 1. Marketing y promoción comercial.

Parte II. Relaciones públicas.

Tema 2. Relaciones públicas clásicas.
Tema 3. Patrocinio y mecenazgo.
Tema 4. Ferias comerciales I.
Tema 5. Ferias comerciales II.

Parte III.Promoción de ventas.

Tema 6. Promoción de ventas: concepto y naturaleza.
Tema 7. Técnicas de promoción de ventas.

Parte IV.Marketing directo.

Tema 8. Marketing directo: concepto y técnicas.
Tema 9. Marketing directo en Internet: comercio electrónico.

Parte V.Merchandising.

Tema 10.Merchandising I: el punto de venta.
Tema 11.Merchandising II: el área expositiva.
Objetius
El objetivo genérico del presente programa es permitir al estudiante profundizar en el conocimiento y aplicación de las herramientas de comunicación con las que cuenta el marketing y de las que ya recibió una primera aproximación en el primer semestre en la asignatura troncal de Dirección Comercial.
URL de Fitxa
http://www.uv.es/aldas/