Centre |
Facultat de Geografia i Història |
Departament |
Història de l'Antiguitat i la Cultura Escrita |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clase magistral y actividades prácticas de aula |
Met. Avaluació |
Examen |
Bibliografia |
Para la preparación de las clases teóricas y del examen, se recomienda particularmente la realización de las siguientes lecturas: Tema 1: CAVALLO, G. (2002) “La alfabetización en Grecia y Roma”. En: CASTILLO GÓMEZ, A. (coord.) (2002) Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada, Gijón, Ed. Trea, pp. 69-112. Tema 2: PETRUCCI, A. (2002) La concepción cristiana del libro entre los siglos VI y VII. València, Ed. Universitat de València (“Arché” nº 9). Tema 3: CLANCHY, M.T. (1999) La cultura escrita, la ley y el poder del estado. Valencia, Ed. Universitat de València (“Arché” nº 5). Tema 4: PETRUCCI, A. (1999) “Leer en la Edad Media”. En: IDEM, Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona, Ed. Gedisa, pp. 183-196. |
Continguts |
Se trata de una asignatura introductoria, que pone en contacto al alumno con las características generales de los contextos de producción, uso y conservación de los testimonios escritos del período comprendido entre la introducción de la escritura y la difusión generalizada de la imprenta de caracteres móviles en los territorios que actualmente constituyen el País Valenciano. |
Objetius |
-Conseguir que el alumno utilice correctamente las categorías de análisis y los conceptos vinculados a la historia de la cultura escrita. -Comprender el significado de la escritura como instrumento vertebrador y organizador de la sociedad en las coordenadas geográficas y cronológicas establecidas. -Identificar y reconocer las diferentes fases de la diacronía del uso de la escritura en el País Valenciano dentro del marco europeo de referencia. |
URL de Fitxa |