-CARDONA, G.R. (1986) Storia universalle della scrittura, Milano, Ed. Mondadori. -CAVALLO, G.-CHARTIER, R. (dirs) (1995), Storia della lettura nel mondo occidentale. Roma- Bari, Ed. Laterza. [Trad. cast. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus, 1997]. -GIMENO BLAY, F.M. (1999), De las Ciencias Auxiliares a la Historia de la Cultura Escrita. València, Ed. Universitat de València ( 3). -PETRUCCI, A. (1999), Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona, Ed. Gedisa. -VVAA (1980) Nuestra Historia, Valencia, Ed. Mas-Ivars, vols. I, II y III. |
Los objetivos que se plantea esta asignatura pueden resumirse brevemente del siguiente modo: 1º) Dar a conocer el proceso historiográfico que ha conducido a la afirmación de la historia de la cultura escrita, mostrando al mismo tiempo el cambio de concepción que esta representa en relación con la escritura, el escribir y lo escrito. 2º) Introducir al alumno en las formas de producción, uso y conservación de la memoria escrita, así como en la relación que éstas guardan con la construcción del discurso histórico. 3º) Poner al alumno en contacto con los testimonios que configuran las distintas memorias escritas del País Valenciano. El marco cronológico en el que se situará este estudio abarcará el periodo comprendido entre la desaparición del sistema de escritura ibérico, y su sustitución por el alfabeto latino, y el momento de aparición de la imprenta como límite final. |