Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Filosofia del Dret, Moral i Política |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, trabajos prácticos y tutorías programadas. Se requerirán dos trabajos prácticos uno de ellos un ensayo sobre alguna cuestión predeterminada y otro trabajo final original a modo de alegoría, utopía, sueño, diálogo, etc. con la visión de una sociedad ideal. |
Met. Avaluació |
Los alumnos podrán optar por dos diferentes sistemas de evaluación: examen de desarrollo sin materiales de apoyo; o bien examen con materiales de apoyo elaborados por ellos mismos previamente. |
Bibliografia |
Axelrod, R., La evolución de la cooperación, Madrid, Alianza, 1986. Elster, J., Tuercas y tornillos, Barcelona, Gedisa, 1990. Gutierrez, G., Etica y decisión racional, Madrid, Síntesis, 2000. Robbins, L., Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, Mexico, FCE, 1980. Chatelet, F., Historia de las ideologías, 2 vls., Madrid, Zer-Zyx, 1978. Dumont, L., Ensayos sobre el individualismo, Madrid, Alianza, 1972. Gray, J., Liberalismo, Madrid, Alianza, 1999. Holmes, S., Anatomía del antiliberalismo, Madrid, Alianza, 1999. Manent, P., Historia del pensamiento liberal, Buenos Aires, Emecé, 1990 Bobbio,N., Igualdad y libertad, Barcelona, Paidós,1993. |
Continguts |
El curso abarcará el estudio histórico de los diversos puntos focales desde los que se ha intentado conceptualizar la relación del individuo con la sociedad. 1. La noción de sociedad. 2. El ideal antiguo de sociedad y su declive. 3. La sociedad como artificio (Hobbes). 4. La sociedad civil como estructura de derechos (Locke-Smith). 5. La sociedad civil como historia (Ferguson-Hume-Hayeck). 6. El comienzo de la democracia totalitaria (Rousseau-Baboeuf). 7. La amenaza a la sociedad civil (Hegel-Marx). 8. La libertad como forma de vida (Tocqueville-Mill). 9. Libertad e igualdad como fundamentos de la sociedad. 10. ¿Otras sociedades son posibles? |
Objetius |
URL de Fitxa |