Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14404 Teoría de la Sociedad - L.FILOSOFÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Filosofía del Derecho, Moral y Política
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases magistrales, clases prácticas y tutorias.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
I CUATRIMESTRE
Axelrod, R., La evolución de la cooperación, Madrid, Alianza, 1986.
Elster, J., Tuercas y tornillos, Barcelona, Gedisa, 1990.
Gutierrez, G., Etica y decisión racional, Madrid, Síntesis, 2000.
Robbins, L., Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica, Mexico, FCE, 1980.
Poundstone, W., El dilema del prisionero, Madrid, Alianza, 1995.
II CUATRIMESTRE
Chatelet, F., Historia de las ideologías, 2 vls., Madrid, Zer-Zyx, 1978.
Dumont, L., Ensayos sobre el individualismo, Madrid, Alianza, 1972.
Gray, J., Liberalismo, Madrid, Alianza, 1999.
Holmes, S., Anatomía del antiliberalismo, Madrid, Alianza, 1999.
Manent, P., Historia del pensamiento liberal, Buenos Aires, Emecé, 1990
Continguts
El curso abarcará dos campos tématicos diferentes:
A) El estudio formal de la acción colectiva, un ámbito en el que convergen disciplinas como la teoría de juegos, la teoría de la racionalidad colectiva o la economía.
B) El estudio histórico de los diversos puntos focales desde los que se ha intentado conceptuañizar la relación del individuo con la sociedad.
Ambos temas se entrecruzan constantemente, como se verá en el desarrollo.

I Cuatrimestre

1. La noción de sociedad.
2. Racionalidad individual y colectiva.
3. Nociones básicas de teoría de juegos.
4. La cooperación y sus dificultades.
5. Convenciones y normas.
6. La toma de decisiones colectivas (teorema de Arrows).
7. La lógica de la acción colectiva.

II Cuatrimestre

1. El ideal antiguo de sociedad y su declive.
2. La sociedad como artificio (Hobbes).
3. La sociedad civil como estructura de derechos (Locke-Smith).
4. La sociedad civil como historia (Ferguson-Hume-Hayeck).
5. El comienzo de la democracia totalitaria (Rousseau-Baboeuf).
6. La amenaza a la sociedad civil (Hegel-Marx).
7. La libertad como forma de vida (Tocqueville-Mill).