Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14365 Historia de la Filosofía Moderna - L.FILOSOFÍA 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Filosofía
Profesor responsable
F4098 - MANUEL JIMENEZ REDONDO
Met. Docent
Se combinarán las clases magistrales con las de análisis, comentario de texto y debate filosófico, exigiendo del alumno la previa lectura de los textos a comentar y su documentación sobre los temas a debatir.
Met. Avaluació
El alumno deberá superar las pruebas paciales o, en su caso, final, que valorarán su nivel de conocimientos teóricos adquiridos y su capacidad para el análisis y la comprensión de los textos.
Bibliografia
BELAVAL, Y & PARAIN, Historia de la filosofía, Madrid, S. XXI, vols 5-7.
CASSIRER, E., El problema del conocimiento, vols. I y II. México, FCE.
COPLESTON, F. Historia de la Filosofía, Vol. 5 y 6, Barcelona, Ariel, 1975.
DUQUE, F., Historia de la Filosofía Moderna. La era de la crítica. Madrid, Akal, 1998.
MARTÍNEZ MARZOA, F. Historia de la filosofía, Tomo II, Madrid, Istmo.
O'CONNOR, D. J., Historia crítica de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós.
PEREZ DE TUDELA, J., Historia de la Filosofía Moderna. Madrid, Akal, 1995.
RUSSELL, B. Història social de la Filosofia. Vol. 3, Barcelona, Ed. 62, 1996.
TERRICABRAS, J. M., El pensament filosòfic i científic, vol. I, Barcelona, UOC, 2001.



Continguts
1.El Renacimiento. Concepto. La crisis del pensamiento medieval y el surgimiento del paradigma renacentista. Corrientes básicas. La nueva concepción del hombre.
2.La filosofía moderna. Panorama general. Introducción al racionalismo y al empirismo. El pensamiento ilustrado.
3.R. Descartes: Significado e importancia de su filosofía. La noción de "ciencia universal". El método y las operaciones de la razón. Teoría de las ideas. La crisis escéptica y la duda metódica. La justificación metafísica del conocimiento.
4.J. Locke. Objetivo y método de su filosofía. La fisiología del entendimiento. La teoría empirista del conocimiento y la crítica al innatismo. La ontología lockeana: sustancia y las cualidades.
5.G.W. Leibniz. Panorama general. Lógica y metafísica en Leibniz. Verdades de razón y verdades de hecho. La doctrina de la sustancia: la monadología.
6.G.Vico: La scienza nuova y el saber del "mundo civil".Los "Principios" de la humanidad y la historia ideal eterna
7.- D. Hume. Sentido general de su filosofía. Sobre el conocimiento: impresiones e ideas, crítica del principio de causalidad.- La filosofía política de Hume. La filosofía de la religión.
8. I. Kant. Teoría de la razón y estructura de la conciencia moderna. la Crítica de la razón pura como teoría de la racionalidad y crítica de la metafísica. La racionalidad práctica: moral, derecho e historia.Introducción a la Crítica del juicio.
Objetius
Alcanzar conocimientos teóricos sobre esta disciplina. Dominar la estructura histórico conceptual de las escuelas y tendencias filosóficas y de los autores centrales de las mismas. Adquirir los instrumentos para el análisis y la interpretación de los textos de referencia.Lograr la capacidad de presentar un tema filosófico o histórico-filosófico de acuerdo con los estándares de una publicación.
URL de Fitxa