Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Profesor: Clases magistrales, clases prácticas y tutorías. Estudiantes, voluntariamente,: Realización de exposiciones en las clases prácticas sobre temática de su elección. |
Met. Avaluació |
1) Participación activa en clases y prácticas, más presentación de un ensayo sobre las prácticas: máximo 4 puntos. 2) Presentación trabajo-memoria de curso: máximo 6 puntos. 3) Realización del examen final presencial tradicional: máximo 5 puntos. |
Bibliografia |
BÁSICA* Y COMPLEMENTARIA. Campos Roselló, Francisco José: Creatividad y Método. Ed. Alfons el Magnanim. Valencia. 2006. *Escohotado Espinosa, Antonio.: Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales. UNED. Madrid. 1989. Estefanía, Joaquín: Contra el pensamiento único. Taurus. Madrid. 1997. Fernandez Durán, Ramón et al:. Globalización capitalista, luchas y resistencias. Virus ed. 2001. Foucault, M.: Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Pretextos. 1998. From, E.: Miedo a la libertad. Paidos Hardt, Michael y Negri, Antonio: Imperio. Paidos. 2002. Le Monde Diplomatique (ed.): Pensamiento Crítico vs. Pensamiento Único. Temas Debate.1998. *Mardones, J. M.: Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Anthropos. Barcelona. 1991. |
Continguts |
TEORIA I. INTRODUCCION: Caja de herramientas conceptuales y metodológicas. II. TEMAS DISCIPLINARES GENERALES. 1. Origen y constitución de las CC Sociales 2. Epistemología y metodología de las CC Sociales como ciencias. 3. Técnicas de las CC. SS. 4. Concepción empírico-analítica de la Filosofía de las CC Humanas y Sociales (FCCHHSS): A. Comte, E. Durkheim, K. R. Popper, P. Lorenzen, W. Stegmüller, T.S. Kuhn, P. Thullier, J. Piaget, N. Luhmann, J. Elster. 5. Concepción fenomenológica, hermenéutica y lingüística de la FCCHHSS: M. Weber, A. Schütz, H.G. Gadamer, P. Winch, G. Henrik von Wright, Charles Taylor, Aaron Cicourel. 6. Concepción dialéctica o crítico-hermenéutica de la FCCHHSS: K. Marx, Th.W. Adorno, J. Habermas, K.O. Apel, L. Goldmann, M. Foucault. III. TEMAS ESPECÍFICOS. CRÍTICA: 1. La nueva mirada a la Historia: ¿Cómo pensar la discontinuidad? 2. Miedo a la libertad. 3. La doble coerción actual: individualismo y globalización. 4. ¿Neoliberalismo o farsa neoconservadora? 5. El nuevo Imperio sin límites geográficos ni temporales. 6. La política como continuación de la guerra por otros medios. PRÁCTICA: Se analizaran temas como: - Conceptos de tiempo e historia: Memento, Christopher Nolan.El país del agua, Stephen Gyllenhaal. - La vida violenta cotidiana: El experimento, Oliver Hirschbiegel. Dogville, Lars von Trier. Chuck Palahniuk, El club de lucha, Superviviente. - Otros a propuesta de los estudiantes |
Objetius |
Primero cartografiaremos la disciplinaria Fía de las Ciencias Sociales. Después la repensamos usando herramientas heráclito-nieztscheano-foucaultianas, en una perspectiva discontinuista histórica que plantea preguntas como: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué podemos hacer? Dejamos así de lado la filosofía entendida como analítica de la verdad y nos entroncamos en una ontología del presente. Esta asignatura forma parte de la trilogía: 1. ¿Qué podemos saber? (planteada en Fía de la Ciencia). 2. ¿Qué podemos hacer? (planteada aquí). 3. ¿Qué o quienes podemos ser? (planteada en Fía de la Tecnología) |
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