Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases magistrales, clases prácticas y tutorías. |
Met. Avaluació |
Examen final y/o trabajo-memoria final del curso. |
Bibliografia |
BÁSICA* Y COMPLEMENTARIA Campos Roselló, Francisco José: Creatividad y Método. Ed. Alfons el Magnanim. Valencia.2006. Foucault, M.: Tecnologías del yo. Paidos. Barcelona. 1990. Gardner, Howard: Inteligencias múltiples. Paidos. Barcelona. 1995. Gergen, Kenneth J:. El yo saturado. Paidos (Contextos). Barcelona. 1992. *Lopez Cerezo, J. A. y J.L. Lujan, Eduardo Garcia Palacios (eds.): Filosofía de la Tecnología. OEI. *Mitcham, Carl ¿Qué es la Filosofía de la Tecnología. Anthropos. Barcelona.1989. Mumford, Lewis: Técnicas autoritarias y democráticas, en Melvin Krnazberg y William H. Davenport (eds.) Tecnología y cultura. Gustavo Gili. Barcelona 1978. 51-62. Ortega y Gasset, José Meditación de la técnica y otros ensayos. Rev. De Occid.Alianza.Madrid.1992 |
Continguts |
En la tradición heráclito-nieztscheano-foucaultiana que proponemos, forma parte de la trilogía interrogativa: 1. ¿Qué podemos saber? ( planteada en Filosofía de la Ciencia). 2. ¿Qué podemos hacer? (planteada en Filosofía de las Ciencias Sociales). 3. ¿Qué o quienes podemos ser? (planteada aquí). TEMAS: I. INTRODUCCION: Caja de herramientas conceptuales y metodológicas. II. TEMAS DISCIPLINARES GENERALES: 1. Hacia una Filosofía de la Tecnología. 2. La técnica y la naturaleza del hombre. 3. Nociones básicas. 4. La filosofía de la tecnología desde la concepción de las ingenierías. 5. La filosofía de la tecnología desde la concepción de las humanidades. 6. La filosofía de la tecnología desde la concepción analítica y de la crítica social. 7. Implicaciones y responsabilidades éticas y psico-sociales de las tecnologías. 8. Técnicas autoritarias y democráticas. 9. Tecnología y ecología. III. TEMAS ESPECÍFICOS: 1.- Tecnologías psicológicas (I): El "yo saturado". 2.- T.P. (II): Inteligencias múltiples 3.- T.P. (III): Descubrir la creatividad, desaprender para volver a aprender. 4.- Las tecnologías psicológicas (IV): Las tecnologías del yo, la mirada arqueológica foucaultiana y la re-"construcción de una ontología crítica de nosotros mismos". 5.- Tecnologías políticas: 'El panóptico', 'Las prisiones'. 6.- Tecnologías educativas (I): La disciplina, la escuela, la universidad. 7.- Tecnologías educativas (II): 'Los medios del buen encauzamiento' |
Objetius |
Plantearemos la pregunta: ¿Quiénes podemos ser? Discutiremos las tecnologías psicológicas, educativas y políticas que nos han construido una identidad, ¿un yo psicológica-educativa-políticamente correcto?. La reflexión crítica nos lleva a la "tecnología de sí mismo" o "reconstrucción ontológica del sí mismo" foucaultiana. El propósito es rechazar las construcciones del yo, sociales, religiosas, educativas, etc. interiorizadas acrítica o inconscientemente, y crear las posibilidades de la experiencia real de la libertad. |
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