Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Lección magistral; discusión dirigida; prácticas y actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
Calero, M.D. (coord.) (1995) Modificación de la inteligencia: sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide. Martínez Arias, M.R. y Yela, M. (1991) (coords.) Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra. Sánchez-Cánovas, J. (1995) Naturaleza de la inteligencia humana. En J.M. Latorre Postigo (coord.) Ciencias Sociales Aplicadas I. Madrid: Síntesis Sánchez-Elvira, A. (2003) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres. Sternberg, R.J. (ed.) (1985) Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria. (trad. cast. 1986). |
Continguts |
1. La naturaleza de la inteligencia humana: concepto y medida, aptitudes, rendimiento y aprendizaje. 2. Perspectiva psicométrica: características y críticas, modelos jerárquicos, no jerárquicos e integradores. 3. Perspectiva cognitiva: correlatos y componentes de la inteligencia. 4. Propuestas recientes: inteligencia práctica e inteligencias mútiples. 5. Inteligencia, desarrollo y educación. 6. Excepcionalidad mental: deficiencia y superdotación. |
Objetius |
Que el alumnado conozca las principales líneas de investigación y teorías sobre la diversidad humana en el ámbito cognoscitivo y de la capacidad mental. Que adquiera unas herramientas conceptuales y metodológicas básicas para reflexionar acerca de la naturaleza de la inteligencia humana, su desarrollo y su medida, que comprenda y sea capaz de distinguir las principales aproximaciones teóricas a los sistemas inteligentes humanos. Que desarrolle un sentido crítico frente a los contenidos de la materia y a diversas áreas de intervención y aplicación en el ámbito educativo. |
URL de Fitxa |