Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13580 Psicología de la Diversidad: Inteligencia y Procesos Cognitivos - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Lección magistral; discusión dirigida; prácticas y actividades individuales y en grupo de aplicación de los contenidos.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
Calero, M.D. (coord.) (1995) Modificación de la inteligencia: sistemas de evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
Martínez Arias, M.R. y Yela, M. (1991) (coords.) Pensamiento e inteligencia. Madrid: Alhambra.
Sánchez-Cánovas, J. (1995) Naturaleza de la inteligencia humana. En J.M. Latorre Postigo (coord.) Ciencias Sociales Aplicadas I. Madrid: Síntesis
Sánchez-Elvira, A. (2003) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.
Sternberg, R.J. (ed.) (1985) Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona: Labor Universitaria. (trad. cast. 1986).
Continguts
1. La naturaleza de la inteligencia humana: concepto y medida, aptitudes, rendimiento y aprendizaje. 2. Perspectiva psicométrica: características y críticas, modelos jerárquicos, no jerárquicos e integradores. 3. Perspectiva cognitiva: correlatos y componentes de la inteligencia. 4. Propuestas recientes: inteligencia práctica e inteligencias mútiples. 5. Inteligencia, desarrollo y educación. 6. Excepcionalidad mental: deficiencia y superdotación.
Objetius
Que el alumnado conozca las principales líneas de investigación y teorías sobre la diversidad humana en el ámbito cognoscitivo y de la capacidad mental. Que adquiera unas herramientas conceptuales y metodológicas básicas para reflexionar acerca de la naturaleza de la inteligencia humana, su desarrollo y su medida, que comprenda y sea capaz de distinguir las principales aproximaciones teóricas a los sistemas inteligentes humanos. Que desarrolle un sentido crítico frente a los contenidos de la materia y a diversas áreas de intervención y aplicación en el ámbito educativo.
URL de Fitxa