Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos. |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
AEOP (Comp.) (1997). La Orientación educativa y la intervención psicopedagógicas integradas en el curriculum. Valencia: AEOP ALVAREZ, y BISQUERRA, R. (Coords.) (1997-2001). Manual de Orientación y Tutoría. 3 vol. Barcelona: Edit. CIIS Praxis Educación. BENAVENT, J.A. (1996-2000). La Orientación Psicopedagógica en España. 2 vol.Valencia: Edit. Promolibro BENAVENT, J.A. y otros (2000). Programa de autoayuda para la toma de decisiones al finalizar la ESO. Vol. I: Cuaderno del alumno. Vol. II: Manual del tutor. Valencia: Edit. Tirant lo Blanch. (También existe versión en CDRom) BISQUERRA, R. (Coord.) (1998). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Edit. Praxis. |
Continguts |
Programa teórico: 1.- Perspectiva histórica, marco conceptual, principios, objetivos y funciones de la Orientación y la intervención psicopedagógicas. 2.- Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica: 2.1 Modelos teóricos. 2.2 Modelos básicos: clínico, servicios, programas y consulta. 2.3 Modelos institucionales: modelo MEC, Comunidades autónomas y países de la UE. 3.- Áreas y contextos de la Orientación y la intervención psicopedagógica: profesional, escolar, familiar, atención a la diversidad, prevención y DRH. 4.- Programas de Orientación e intervención psicopedagógica. 5.- Instrumentos, técnicas y recursos. 6.- Profesionalización y perspectivas de futuro. |
Objetius |
Conocer y comprender el origen, el concepto, los principios, las funciones y el marco de intervención de la Orientación psicopedagógica en el momento actual y en contextos reales. |
URL de Fitxa |