Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
La bibliografía será explicada en clase donde, sobre todo, se realizarán estas prácticas en grupo: Elaboración de una plantilla de análisis de materiales. Aplicación de la plantilla . Elaboración de un informe razonado sobre la elección de un material y propuesta de mejora. |
Met. Avaluació |
Conjuntamente teoría y práctica, a partir de las prácticas; usando estos criterios conocimiento de la normativa , aplicación de la teoría, precisión en los conceptos, argumentación de la práctica. |
Bibliografia |
APPLE, M.W. 1987. Maestros y textos. Paidós/MEC. ARGIBAY, M. et al. 1991 La cara oculta de los textos escolares. Universidad del País Vasco. CARBONE, G.M. et al. 2001 El libro de texto en la escuela: Textos y lecturas. Buenos Aires, Miño y Dávila. COLECTIVO URDIMBRE 2000 Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Sevilla, Díada. CORZO, J.L. 2000 Educarnos con la actualidad. Madrid, PPC. MARTÍNEZ, J. 2002. Políticas de libro de texto escolar. Madrid, Morata. MÍNGUEZ, J.G. 1995. Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada, Proyecto Sur. PARCERISA, A. 2001 Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, Graó. PALOS, J. 2000 Estrategias para el desarrollo de los temas transversales. Horsori, |
Continguts |
1. Perspectivas teóricas en el estudio de los materiales curriculares 2. Los libros de texto en el proceso de desarrollo curricular. Reformas educativas y materiales curriculares. Libros de texto y profesionalidad docente 3. Funciones del material didáctico 4. Criterios de elaboración, selección y análisis de materiales curriculares |
Objetius |
Conocer y emplear el lenguaje específico de la materia. Reflexionar sobre las políticas y los mercados editoriales y tomar postura ante las distintas aproximaciones y perspectivas. Desarrollo personal y profesional como psicopedagogos. Conocer ejemplos de buenos materiales curriculares. Estar en condiciones de preparar los elementos básicos de un material. Saber evaluar y seleccionar un material curricular entre varios. |
URL de Fitxa |