Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos. |
Met. Avaluació |
Evaluación continua. |
Bibliografia |
ALFARO, I. (1995) Del dibujo al aprendizaje de la escritura y de la lectura: problemas en su aprendizaje. En AA.VV. (1995): Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores. Niñez., La Coruña: Hércules de Ediciones S.A. tomo III, pp. 144-183. ALFARO, I. (2001) El tratamiento de los errores en el diagnóstico en Educación. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), pp. 433-452 PRESSLEY, M. (1999). Cómo enseñar a leer. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. SECADAS, F.; RODRÍGUEZ, M.T. y ALFARO, I. (1994) Escribir es fácil, Madrid: TEA Ediciones S.A. SECADAS, F.; ALFARO, I. y CORTÉS (2003) Leer es fácil. Madrid: CEPE. |
Continguts |
Los contenidos se estructuran en torno al análisis en profundidad de los siguientes núcleos temáticos: 1. Bases y criterios de una perspectiva pedagógica en dificultades de aprendizaje. 2. Principales modelos de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la escritura y de la lectura. 3. El debate sobre prerrequisitos y madurez para el aprendizaje de la lectoescritura. 4. La escritura. La adquisición de habilidades gráficas. Evaluación holística y analítica. 5. Diagnóstico de la escritura y metodología en la intervención educativa. 6. El diagnóstico y tratamiento de los problemas de lectura. El criterio de los errores. |
Objetius |
El módulo profundiza en estudios relacionados con el diagnóstico de los principales problemas del aprendizaje escolar (escritura y lectura) y su ajuste a una dimensión curricular. La discusión sobre los distintos enfoques teóricos vislumbra una variedad de estrategias, procedimientos e instrumentos diagnósticos con su consiguiente repercusión en la intervención educativa y en el currículum. |
URL de Fitxa |