Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13556 Diagnóstico Pedagógico y Adaptaciones Curriculares - L.PSICOPEDAGOG.00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Metodología expositiva por parte del profesor con intervención de los estudiantes en los trabajos prácticos.
Met. Avaluació
Evaluación continua.
Bibliografia
ALFARO, I. (1995) Del dibujo al aprendizaje de la escritura y de la lectura: problemas en su aprendizaje. En AA.VV. (1995): Tutor Hércules. Serie Padres y Educadores. Niñez., La Coruña: Hércules de Ediciones S.A. tomo III, pp. 144-183.
ALFARO, I. (2001) El tratamiento de los errores en el diagnóstico en Educación. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), pp. 433-452
PRESSLEY, M. (1999). Cómo enseñar a leer. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
SECADAS, F.; RODRÍGUEZ, M.T. y ALFARO, I. (1994) Escribir es fácil, Madrid: TEA Ediciones S.A.
SECADAS, F.; ALFARO, I. y CORTÉS (2003) Leer es fácil. Madrid: CEPE.
Continguts
Los contenidos se estructuran en torno al análisis en profundidad de los siguientes núcleos temáticos:
1. Bases y criterios de una perspectiva pedagógica en dificultades de aprendizaje.
2. Principales modelos de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la escritura y de la lectura.
3. El debate sobre prerrequisitos y madurez para el aprendizaje de la lectoescritura.
4. La escritura. La adquisición de habilidades gráficas. Evaluación holística y analítica.
5. Diagnóstico de la escritura y metodología en la intervención educativa.
6. El diagnóstico y tratamiento de los problemas de lectura. El criterio de los errores.
Objetius
El módulo profundiza en estudios relacionados con el diagnóstico de los principales problemas del aprendizaje escolar (escritura y lectura) y su ajuste a una dimensión curricular. La discusión sobre los distintos enfoques teóricos vislumbra una variedad de estrategias, procedimientos e instrumentos diagnósticos con su consiguiente repercusión en la intervención educativa y en el currículum.
URL de Fitxa