Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
1.Sesiones presenciales de teoría y prácticas guiadas en aula; seminarios, presentaciones, mesas redondas, debates. 2.Actividades no presenciales de búsqueda y registro de información, entrevistas a profesionales. 3.Proyecto práctico. |
Met. Avaluació |
A.Diario con el recuento de las diferentes tareas individuales y grupales realizadas (incluyendo el trabajo bibliográfico y la aplicación de los diferentes abordajes teórico-prácticos). B.Un examen en las fechas que oficialmente se determinen para quienes opten por no acogerse al sistema anterior. |
Bibliografia |
CARBALLEDA, A.J.: La intervención en lo social. Buenos Aires, Paidós 2002 COULSHED, V.: La gestión del trabajo social. Barcelona, Paidós 1998 DE ROBERTIS, C. y PASCAL, H.: La intervención colectiva en trabajo social. Buenos Aires, El Ateneo 1994 FANTOVA, F.: La gestión de organizaciones no lucrativas. Madrid, CCS 2001 MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (coord.): Desarrollo de las instituciones educativas. Madrid, UNED 2002 SCHVARSTEIN, L.: La inteligencia social de las organizaciones. Buenos Aires, Paidós 2003 |
Continguts |
1.- Introducción a los conceptos básicos: Institución, Organización, Gestión. 2.- La institución de la sociedad. Caracterización organizativa diferencial de las instituciones socioeducativas. 3.- Elementos para la comprensión de las organizaciones y supuestos básicos que les subyacen. Componentes básicos de la organización de las instituciones socioeducativas. 4.- La intervención organizativa en las instituciones socioeducativas. Análisis institucional y secuencias del diseño organizativo. 5.- Procesos y estrategias básicos de la gestión. 6.- Instancias y ámbitos de gestión organizacional. Contradicciones y conflictos en la organización y gestión de instituciones socioeducativas. |
Objetius |
· Utilizar con precisión la terminología específica del campo organizativo; · caracterizar las dimensiones implicadas en la organización de las instituciones socioeducativas; · distinguir modelos y sistemas organizativos pertinentes a diferentes instituciones socioeducativas; · diferenciar distintos procesos en la organización y gestión de instituciones socioeducativas; · plantear estrategias de intervención en la organización de las instituciones socioeducativas. |
URL de Fitxa |