Centre |
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació |
Departament |
Educació Comparada i Història de l'Educació |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Exposiciones teóricas. Lectura, análisis y comentarios críticos (individuales y grupales) de textos y documentos histórico-pedagógicos. Pequeños trabajos (individuales y colectivos) de profundización |
Bibliografia |
CAPITÁN DÍAZ, A. (2000): Educación en la España Contemporánea. Ariel, Barcelona. PUELLES BENITEZ, M. (1999): Educación e Ideología en la España Contemporánea (1767-1978). Tecnos, Madrid GARRIDO, E. (ed.) (1997): Historia de las mujeres en España. Síntesis, Madrid BALLARIN, P. (2001): La educación de las mujeres en la España Contemporánea. Síntesis, Madrid |
Continguts |
OBJETIVOS Se trata de construir un marco explicativo de la actual problemática socio-educativa en España, a partir del estudio de las respuestas educativas arbitradas por el Estado y los agentes sociales desde el siglo XVIII a la actualidad. CONTENIDOS Génesis y evolución de nuestro sistema educativo, la dialéctica clase social / educación y el tratamiento diferenciado de las mujeres, sujetas a una educación tradicionalmente diferente en lo cualitativo e inferior en lo cuantitativo. Lectura, análisis y comentarios críticos (individuales y grupales) de textos y documentos histórico-pedagógicos. Profundización en aspectos puntuales del Programa o de iniciación a la investigación histórico-educativa |