Centro |
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación |
Departamento |
Educación Comparada e Historia de la Educación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Exposiciones teóricas. Lectura, análisis y comentarios críticos (individuales y grupales) de textos y documentos histórico-pedagógicos. Pequeños trabajos (individuales y colectivos) de profundización |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
CAPITÁN DÍAZ, A. (2000): Educación en la España Contemporánea. Ariel, Barcelona. PUELLES BENITEZ, M. (1999): Educación e Ideología en la España Contemporánea (1767-1978). Tecnos, Madrid GARRIDO, E. (ed.) (1997): Historia de las mujeres en España. Síntesis, Madrid BALLARIN, P. (2001): La educación de las mujeres en la España Contemporánea. Síntesis, Madrid. PALACIO LIS, Irene, Mujeres ignorantes, madres culpables, UNiversitat de Valencia, 2003. |
Continguts |
- Reforma social y Educación en el siglo ilustrado (cultura popular y educación de las mujeres entre la tradición y la modernidad). - Liberalismo y educación (génesis y consolidación del Sistema educativo y educación de las mujeres en la política educativa liberal. La renovación pedagógica de la ILE y la educación de la mujer) - Problemas y tendencias socioeducativas en el siglo XX (II República y nuevos horizontes para la mujer. Cambio social, ideologia y educación de la mujer en el franquismo) |
Objetius |
Se trata de construir un marco explicativo de la actual problemática socio-educativa en España, a partir del estudio de las respuestas educativas arbitradas por el Estado y los agentes sociales desde el siglo XVIII a la actualidad. Estudiar la génesis y evolución de nuestro sistema educativo, la dialéctica clase social / educación y el tratamiento diferenciado de las mujeres, sujetas a una educación tradicionalmente diferente en lo cualitativo e inferior en lo cuantitativo. |
URL de Fitxa |