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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

13514 Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Técnicos - D.EDUC.SOCIAL 00


Centro
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento
Didáctica y Organización Escolar
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La metodología de trabajo se intentará que activa y participativa. Se emplearán diversos formatos de clase: exposiciones teóricas, ejercicios prácticos, empleo de diversos recursos y diseño de una organización imaginaria sin ánimo de lucro.
Met. Avaluació
Confección del portafolios , diseño de la planificación
estratégica de una organización creada por el alumno, recensión de
un libro de la bibliografía básica, mapa mental de la asignatura.
Bibliografia
DRUCKER, P. (1996): Dirección de instituciones sin fines de lucro. Barcelona: El Ateneo.
FERNÁNDEZ, T. y ARES, A.
(2002): Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación. Madrid: Ciencias Sociales. Alianza Editorial.
GÓMEZ-MEJÍA, L., BALKIN, D. y CARDY, R. (2001): Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación.
VERNIS, A. y otros (2000): La gestión de las Organizaciones no lucrativas. Bilbao: Deusto.
Continguts
La cultura organizativa. La función de dirección desde la perspectiva tecnológica, cultural y crítico-social. Modelos más
representativos de liderazgo: el liderazgo clásico, el líder transaccional y el líder transformador, el líder resonante. La
planificación de la estrategia. Características específicas de los
recursos humanos en las organizaciones no lucrativas. La gestión del
voluntariado. El personal remunerado. Relaciones interpersonales:
negociación, conflictos, regulación de la convivencia, motivación.
La gestión de los recursos técnicos: marketing de servicios. La
financiación en el mundo asociativo: el origen y la captación de los
fondos. La mejora continua como objetivo global. Análisis de
situaciones. Análisis de problemas. Evaluación y gestión del
rendimiento y de la satisfacción del cliente. Autoevaluación de los
educadores.
Objetius
Analizar componentes y tipos de cultura organizativa. Redactar la misión, la visión y los valores de la cultura de una organización. Analizar las peculiaridades de la dirección. Analizar los modelos más representativos del liderazgo de la dirección. Realizar la planificación estratégica de una organización. Aplicar procesos de gestión del voluntariado y del personal remunerado. Conocer las características de la financiación en el mundo asociativo. Aplicar herramientas para los procesos de mejora de la calidad, estrategias de análisis y solución de problemas y de solución conflictos.
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