Centro |
Facultad de Ciencias Matemáticas |
Departamento |
Álgebra |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
En las sesiones teóricas, corresponde básicamente al profesor la parte activa del desarrollo. Se potenciará la participación y el trabajo en el aula de los estudiantes, particularmente en las clases prácticas |
Met. Avaluació |
Se realizará un examen teórico-práctico. En la calificación final se podrá asimismo valorar la resolución de cuestiones, de problemas y la exposición de temas que eventualmente puedan plantearse. |
Bibliografia |
Alsina-Trillas. Lecciones de Álgebra y Geometría. Ed. Gustavogili (G.G) Barcelona. Anzola-Caruncho. Problemas de Álgebra. ( Vol 6 y 7) Burgos. Curso de Álgebra y Geometría Ed. Alhambra. Castellet-Llerena. Álgebra lineal i Geometria. Manual de U.A.B. Hernández. Álgebra y Geometría. Ed. Addison-Wesley. |
Continguts |
Bloque 1 1)Espacio afín, definición y primeras propiedades. Ejemplos. 2)Variedades afines. Intersección suma y paralelismo. 3)Sistema de referéncia . Ecuaciones de variedades afines. 4)Afinidades. Propiedades. Matriz coordenada. Grupo afín. Ecuación canónica de una afinidad. Clasificación. Bloque 2 5)Espacio afín euclídeo, primeras definiciones y propiedades. Perpendicularidad. Distáncia. Ángulos. 6)Isometrias entre espacios afines euclídeos. Movimientos. Ecuación canónica de un movimiento. Clasificación. 7)Cónicas y cuadricas, definición. Clasificación métrica. Bloque 3 8)Espacio proyectivo, definición y primeras propiedades. Sistemas coordenados. 9)Proyectividades, definición y propiedades. |
Objetius |
El objetivo esencial es conseguir que los estudiantes conozcan las estructuras de los ESPACIOS AFÍN Y PROYECTIVO de dimensiones finitas y reconozcan en las mismas eficaces modelos para la presentación del razonamiento geométrico, vía sus subestructuras y sus transformaciones. Como un segundo objetivo, igualmente importante se incluye el conocimiento y clasificación de las cónicas y cuadricas. El planteamiento de presentación de los contenidos se realiza desde la hipótesis del conocimiento de los programas de ÁLGEBRA LINEAL Y MULTILINEAL del plan de estudios. |
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