Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12797 Geometría Afín y Proyectiva - L.MATEMÁTICAS 2000


Centro
Facultad de Ciencias Matemáticas
Departamento
Álgebra
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
En las sesiones teóricas, corresponde básicamente al profesor la parte activa del desarrollo. Se potenciará la participación y el trabajo en el aula de los estudiantes, particularmente en las clases prácticas
Met. Avaluació
Se realizará un examen teórico-práctico. En la calificación final se podrá asimismo valorar la resolución de cuestiones, de problemas y la exposición de temas que eventualmente puedan plantearse.
Bibliografia
Alsina-Trillas. Lecciones de Álgebra y Geometría. Ed. Gustavogili (G.G) Barcelona.
Anzola-Caruncho. Problemas de Álgebra. ( Vol 6 y 7)
Burgos. Curso de Álgebra y Geometría Ed. Alhambra.
Castellet-Llerena. Álgebra lineal i Geometria. Manual de U.A.B.
Hernández. Álgebra y Geometría. Ed. Addison-Wesley.
Continguts
Bloque 1
1)Espacio afín, definición y primeras propiedades. Ejemplos.
2)Variedades afines. Intersección suma y paralelismo.
3)Sistema de referéncia . Ecuaciones de variedades afines.
4)Afinidades. Propiedades. Matriz coordenada. Grupo afín. Ecuación canónica de una afinidad. Clasificación.

Bloque 2
5)Espacio afín euclídeo, primeras definiciones y propiedades. Perpendicularidad. Distáncia. Ángulos.
6)Isometrias entre espacios afines euclídeos. Movimientos. Ecuación canónica de un movimiento. Clasificación.
7)Cónicas y cuadricas, definición. Clasificación métrica.

Bloque 3
8)Espacio proyectivo, definición y primeras propiedades. Sistemas coordenados.
9)Proyectividades, definición y propiedades.
Objetius
El objetivo esencial es conseguir que los estudiantes conozcan las estructuras de los ESPACIOS AFÍN Y PROYECTIVO de dimensiones finitas y reconozcan en las mismas eficaces modelos para la presentación del razonamiento geométrico, vía sus subestructuras y sus transformaciones.
Como un segundo objetivo, igualmente importante se incluye el conocimiento y clasificación de las cónicas y cuadricas.
El planteamiento de presentación de los contenidos se realiza desde la hipótesis del conocimiento de los programas de ÁLGEBRA LINEAL Y MULTILINEAL del plan de estudios.
URL de Fitxa