Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
H2148 - VICENTA AVILA CLEMENTE |
Met. Docent |
Clases magistrales y trabajo individual |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
Brancal, M.F. (2000). Logopedia creativa en personas con síndrome de Down. Lenguaje y deficiencia intelectual. Ed. Lebon. Barcelona.. Gortazar, P. (2003). Intervención comunicativa en casos con autismo: estado de la cuestión. Presentación de un caso clínico. En Alcantud, (coord.). Intervención Psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del desarrollo. p.p. 181-198. Madrid: Pirámide. Molina, S. (1999). Lenguaje y comunicación. En. Molina: Deficiencia mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos., p.p. 85-126. Malaga: Aljibe. Martos, J. (2001). Espectro autista : una reflexión desde la práctica clínica. En Martos y Rivière (comp..). Autismo: comprensión y explicación actual. Madrid: IMSERSO. p.p. 17-38. |
Continguts |
A través del temario se profundizará en los siguientes contenidos. Concepto y definición de la deficiencia mental: Evolución del concepto de deficiencia mental, etiología, lenguaje y comunicación en personas con deficiencia mental. Los Trastornos Generalizados del Desarrollo: definición del concepto de espectro autista, los Trastornos en la Comunicación de personas con TGD, el lenguaje en los TGD, principales programas de Intervención. El síndrome de Down: definición y principales características, trastornos orgánicos y lenguaje, niveles de análisis para la intervención, logopedia e interacción familiar. Métodos de valoración para personas con déficit mental: desarrollo, aptitudes cognitivas y académicas; aspectos a tener en cuenta en la administración de las pruebas, el uso de las nuevas tecnologías. |
Objetius |
Su objetivo fundamental es ofrecer al alumno una perspectiva general acerca del análisis y optimización de los procesos implicados en la intervención del lenguaje en deficientes mentales. |
URL de Fitxa |