Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
F5076 - M JOSEFA LAFUENTE BENACHES |
Met. Docent |
Teoría: clases magistrales,diálogo y debates. Prácticas: proyectos estructurados y semiestructurados, estudio de casos. Trabajo individual y cooperativo. |
Met. Avaluació |
Consultar programas específicos de cada grupo |
Bibliografia |
CANTÓN, J. y CORTÉS, M.R. (2005). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid. Alianza. FEENEY, J. y NOLLER, P. (2001) Apego adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer. LOPEZ, F.; ETXEBARRIA, I.; FUENTES, M.J. y ORTIZ, M.J. (Coord.) (1999) Desarrollo afectivo y social.. Madrid:Pirámide. MARRONE, M. (2001). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática. |
Continguts |
TEÓRICOS: BLOQUE I: LOS VíNCULOS AFECTIVOS DURANTE LA INFANCIA Tema1. Aspectos conceptuales de los vínculos afectivos Tema 2. El sistema de apego y su relación con otros sistemas. Tema 3. Formación del primer apego del niño hacia sus padres Tema 4. Calidad del vínculo de apego en la infancia. Antecedentes y consecuentes. BLOQUE II: VíNCULOS AFECTIVOS EN OTRAS ETAPAS DE LA VIDA Tema 5. El vínculo de apego en otras etapas de la vida Tema 6. Los vínculos de amor romántico y de amistad Tema 7. El vínculo de los padres hacia los hijos BLOQUE III: PROCESOS DE DESVINCULACIóN Tema 8. La separación afectiva en la infancia y sus repercusiones en el desarrollo cognitivo y social Tema 9. La pérdida afectiva: el duelo. Tema 10. La separación afectiva en la etapa adulta: la ruptura sentimental. PRÁCTICOS: Diagnóstico del estilo de apego en distintas etapas de la vida. |
Objetius |
1. Proporcionar un cuerpo teórico y conceptual. 2. Mostrar los factores determinantes de la formación, mantenimiento y pérdida de los vínculos . 3. Distinguir entre los diferentes estilos afectivos y aprender a evaluarlos y a diagnosticarlos. 4. Informar de las repercusiones que los estilos afectivos tienen sobre el Dº cognitivo y social 5. Facilitar información sobre factores de riesgo de la disfuncionalidad afectiva 6. Incentivar la capacidad de reflexión sobre la vida afectiva y proporcionar estrategias para mejorarla. |
URL de Fitxa |