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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12398 Vinculaciones Afectivas - L.PSICOLOGÍA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Profesor responsable
F5076 - M JOSEFA LAFUENTE BENACHES
Met. Docent
Teoría: clases magistrales,diálogo y debates.
Prácticas: proyectos estructurados y semiestructurados, estudio de casos. Trabajo individual y cooperativo.
Met. Avaluació
Consultar programas específicos de cada grupo
Bibliografia
CANTÓN, J. y CORTÉS, M.R. (2005). El apego del niño a sus cuidadores. Madrid. Alianza.
FEENEY, J. y NOLLER, P. (2001) Apego adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer.
LOPEZ, F.; ETXEBARRIA, I.; FUENTES, M.J. y ORTIZ, M.J. (Coord.) (1999) Desarrollo afectivo y social.. Madrid:Pirámide.
MARRONE, M. (2001). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.
Continguts
TEÓRICOS:
BLOQUE I: LOS VíNCULOS AFECTIVOS DURANTE LA INFANCIA
Tema1. Aspectos conceptuales de los vínculos afectivos
Tema 2. El sistema de apego y su relación con otros sistemas.
Tema 3. Formación del primer apego del niño hacia sus padres
Tema 4. Calidad del vínculo de apego en la infancia. Antecedentes y consecuentes.

BLOQUE II: VíNCULOS AFECTIVOS EN OTRAS ETAPAS DE LA VIDA
Tema 5. El vínculo de apego en otras etapas de la vida
Tema 6. Los vínculos de amor romántico y de amistad
Tema 7. El vínculo de los padres hacia los hijos

BLOQUE III: PROCESOS DE DESVINCULACIóN
Tema 8. La separación afectiva en la infancia y sus repercusiones en el desarrollo cognitivo y social
Tema 9. La pérdida afectiva: el duelo.
Tema 10. La separación afectiva en la etapa adulta: la ruptura sentimental.

PRÁCTICOS:

Diagnóstico del estilo de apego en distintas etapas de la vida.
Objetius
1. Proporcionar un cuerpo teórico y conceptual.
2. Mostrar los factores determinantes de la formación, mantenimiento y pérdida de los vínculos .
3. Distinguir entre los diferentes estilos afectivos y aprender a evaluarlos y a diagnosticarlos.
4. Informar de las repercusiones que los estilos afectivos tienen sobre el Dº cognitivo y social
5. Facilitar información sobre factores de riesgo de la disfuncionalidad afectiva
6. Incentivar la capacidad de reflexión sobre la vida afectiva y proporcionar estrategias para mejorarla.

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