Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12396 Tratamientos Cognitivocomportamentales - L.PSICOLOGÍA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
clases magistrales para la teoría, y clases
interactivas para la practica.
Met. Avaluació
Se realizará un examen final de la materia que está
incluida en las referencias de las BIBLIOGRAFÍAS BÁSICAS del
temario. La teoría se evaluará con una prueba objetiva de cuatro
alternativas, y la parte práctica, con una prueba semi objetiva, de
respuestas cortas.
Bibliografia
1.Labrador, F.J., Cruzado, J.A., & Muñoz, M. (Eds.) (1993). Manual de
técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.

2.Caballo, V.E. (Comp.) (1991). Manual de técnicas de terapia y
modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI.

3. Capafons, A. (Comp.) (1990). Psicoterapia y modificación de
conducta: compendio de lecturas básicas -I-. Valencia: La Nau
Llibres.

4.Martin, G., & Pear, J. (1999). Modificación de Conducta. Qué es y
cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall.

5.Sulzer-Azzaroff, B., & Mayer, G.R. (1985). Procedimientos del
análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. México: Trillas.

6.Vallejo, M.A. (Ed.) (1998). Manual de Terapia de Conducta. Vols. I
y II. Madrid: Dykinson.
Continguts
1. Introducción a los Tratamientos Cognitivo-
Comportamentales. Historia, bases conceptuales de los distintos
modelos incardinados en los tratamientos cognitivo-comportamentales.

2. Análisis funcional de conducta aplicado para el incremento de
respuestas.

3. Análisis funcional de conducta aplicado para la reducción de
respuestas.
4. Condicionamiento encubierto según Cautela.

5. Procedimientos para inducir la relajación.
6. La desensibilización sistemática.

7. La exposición: descripción de procedimientos.

8. Técnicas de sugestión: hipnosis.

9. El entrenamiento asertivo y habilidades sociales, descripción
de procedimientos.

10. Modelado comportamental.

11. Auto-control comportamental.

12. Biorretroalimentación (biofeedback).

13. Solución de problemas.

14. La Terapia Racional Emotiva de Ellis.

15. La Terapia Cognitiva de Beck.

16. El Entrenamiento Auto-Instruccional de Meichenbaum.

17. El Entrenamiento en Inoculación de Estrés de Meichenbaum.
Objetius
1.Mostrar al alumno en los principales procedimientos
cognitivo-comportamentales: análisis funcional de conducta aplicado,
exposición, relajación, hipnosis cognitivo-comportamental, aserción,
procedimientos de auto-control y terapias cognitivas-comportamentales.
2.Clarificar los criterios básicos para poder juzgar la adecuación
de los procedimientos cognitivo-comportamentales para distintos tipo
de trastornos psicológicos y problemas de salud en general.
3.Presentar aspectos básicos deontológicos para la aplicación de los
tratamientos cognitivo-comportamentales.
URL de Fitxa