Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
clases magistrales para la teoría, y clases interactivas para la practica. |
Met. Avaluació |
Se realizará un examen final de la materia que está incluida en las referencias de las BIBLIOGRAFÍAS BÁSICAS del temario. La teoría se evaluará con una prueba objetiva de cuatro alternativas, y la parte práctica, con una prueba semi objetiva, de respuestas cortas. |
Bibliografia |
1.Labrador, F.J., Cruzado, J.A., & Muñoz, M. (Eds.) (1993). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide. 2.Caballo, V.E. (Comp.) (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid: Siglo XXI. 3. Capafons, A. (Comp.) (1990). Psicoterapia y modificación de conducta: compendio de lecturas básicas -I-. Valencia: La Nau Llibres. 4.Martin, G., & Pear, J. (1999). Modificación de Conducta. Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice Hall. 5.Sulzer-Azzaroff, B., & Mayer, G.R. (1985). Procedimientos del análisis conductual aplicado con niños y jóvenes. México: Trillas. 6.Vallejo, M.A. (Ed.) (1998). Manual de Terapia de Conducta. Vols. I y II. Madrid: Dykinson. |
Continguts |
1. Introducción a los Tratamientos Cognitivo- Comportamentales. Historia, bases conceptuales de los distintos modelos incardinados en los tratamientos cognitivo-comportamentales. 2. Análisis funcional de conducta aplicado para el incremento de respuestas. 3. Análisis funcional de conducta aplicado para la reducción de respuestas. 4. Condicionamiento encubierto según Cautela. 5. Procedimientos para inducir la relajación. 6. La desensibilización sistemática. 7. La exposición: descripción de procedimientos. 8. Técnicas de sugestión: hipnosis. 9. El entrenamiento asertivo y habilidades sociales, descripción de procedimientos. 10. Modelado comportamental. 11. Auto-control comportamental. 12. Biorretroalimentación (biofeedback). 13. Solución de problemas. 14. La Terapia Racional Emotiva de Ellis. 15. La Terapia Cognitiva de Beck. 16. El Entrenamiento Auto-Instruccional de Meichenbaum. 17. El Entrenamiento en Inoculación de Estrés de Meichenbaum. |
Objetius |
1.Mostrar al alumno en los principales procedimientos cognitivo-comportamentales: análisis funcional de conducta aplicado, exposición, relajación, hipnosis cognitivo-comportamental, aserción, procedimientos de auto-control y terapias cognitivas-comportamentales. 2.Clarificar los criterios básicos para poder juzgar la adecuación de los procedimientos cognitivo-comportamentales para distintos tipo de trastornos psicológicos y problemas de salud en general. 3.Presentar aspectos básicos deontológicos para la aplicación de los tratamientos cognitivo-comportamentales. |
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