Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12394 Teorías de la Personalidad - L.PSICOLOGÍA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases magistrales en el desarrollo de la parte teórica y, en la parte práctica, ilustración de las teorías a través de textos de sus autores; discusiones dirigidas sobre las semejanzas y diferencias entre ellas, análisis de los supuestos filosóficos en los que se fundamentan, etc.
Met. Avaluació
El examen consistirá en una prueba objetiva que variará en su longitud y que puede combinarse o no con preguntas cortas y/o una prueba de ensayo, según el profesor que imparta la asignatura.
Bibliografia
AVIA, M.D. y SÁNCHEZ-BERNARDOS, M.L.: Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Pirámide.1995.
CARVER, C.S. y SHEIER, M.F. Teorías de la Personalidad. Prentice Hall. 1997.
ENGLER, B. Introducción a las Teorías de la Personalidad. McGraw Hill. 1998.
FIERRO, A. (Comp.). Manual de psicología de la personalidad. Paidós. 1996.
PELECHANO, V. (Coor.). Psicología de la Personalidad: Teorías. Ariel. 1996.
Continguts
El contenido concreto del curso aborda un tema introductorio que proporciona las claves o herramientas mínimas necesarias para poder ubicar y analizar de forma crítica las diferentes teorías posteriormente analizadas. En este tema se contempla, por ejemplo, el concepto mismo de teoría, y los supuestos filosóficos y declaraciones científicas en las que se apoyan las diferentes propuestas.
Los siguientes temas se ocupan de presentar el abanico de las principales perspectivas o bloques teóricos de la personalidad, ejemplificándolos a través de los autores más representativos de cada una de ellos: enfoques psicoanalítico y neopsicoanalítico; acercamiento fenomenológico-humanista; teorías de la conducta y el aprendizaje; teorías disposicionales y teorías cognitivas de la personalidad. La estructura didáctica y pedagógica que se mantiene en cada uno de estos temas incluye, en primer lugar, una introducción general del bloque teórico y, a continuación, la presentación de las teorías concretas de los autores contemplados en dicho bloque, desglosada en: planteamiento básico; biografía del teórico estudiado; propuestas en torno a la estructura, dinámica y desarrollo de la personalidad; posicionamiento en los diferentes supuestos filosóficos y valoración de la teoría -críticas, aportaciones realizadas y apoyo recibido a nivel de investigación-.
Objetius
Ofrecer al alumno una descripción general de las principales teorías clásicas y actuales acerca de la personalidad; integrando la explicación clara de la teoría con la investigación más reciente. Se pretende, asimismo, estimular el pensamiento crítico del estudiante, al comunicarle, de una manera equilibrada y concisa, tanto las limitaciones y puntos débiles de las diversas teorías, como su valor positivo.
URL de Fitxa