Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

12392 Técnicas de Entrevista Psicológica - L.PSICOLOGÍA 2000


Centro
Facultad de Psicología y Logopedia
Departamento
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases Magistrales; Comentarios de casos prácticos; Resolución de casos prácticos; Role-playing.
Met. Avaluació
El módulo teórico se evaluará con una prueba objetiva; el práctico con una prueba de supuestos prácticos. La nota final será la valoración conjunta de ambas pruebas.Se tendrá que obtener un mínimo de 5 en cada prueba para promediar ambas notas.
Bibliografia
Martorell, M.C. y González, R. (eds.,) (1997). Entrevista y consejo psicológico. Madrid. Síntesis.
Rojí Menchaca,B. (1986): La entrevista terapéutica: Comunicación e interacción en psicoterapia. Madrid: UNED.
Ruesch,J. (1980): Comunicación terapéutica. Buenos Aires: Paidós.
Baños, R y Perpiñá C. (2002). Exploración psicopatológica. Madrid. Síntesis
Cardona,S. (1991): Entrevistas de selección de personal. Madrid: Díaz de Santos
Continguts
En el primer bloque de la asignatura se expone el concepto de la entrevista, las aportaciones históricas más relevantes en su desarrollo, las maneras de organizar los diferentes tipos que existen de entrevista, y los aspectos metodológicos a considerar para analizar la validez y fiabilidad del instrumento. Finalmente se discute el tema de la formación del entrevistador.
El segundo bloque se dedica a desarrollar el cómo de la entrevista. Se analiza la entrevista desde sus diversas dimensiones: como proceso, como comunicación y como interacción, incidiendo en sus aspectos más formales y técnicos.
El tercer bloque se dirige al ?dónde?, es decir a los diversos ámbitos en los que se utiliza la entrevista como técnica de evaluación, destacando fundamentalmente en las áreas clínica, escolar y de selección. Igualmente, se tratan algunos temas que implican un entrenamiento más específico y de mayor especialización en el uso de la entrevista.
Objetius
Dar a conocer de una manera teórico-práctica una de las técnicas más complejas de evaluación: la entrevista. Dado que la entrevista es un instrumento tanto de recogida de información, como de vehículo para establecer la relación terapéutica con el paciente, el alumno no sólo tendrá que aprender a dominar una serie de habilidades técnicas, sino también educar la sensibilidad clínica que este instrumento requiere.
Igualmente, se señalan los diferentes ámbitos de aplicación en los que esta técnica tiene un lugar fundamental como estrategia de evaluación.
URL de Fitxa