Centro |
Facultad de Psicología y Logopedia |
Departamento |
Psicología Evolutiva y de la Educación |
Profesor responsable |
G5133 - ANA MIRANDA CASAS |
Met. Docent |
Clases magistrales y clases prácticas. |
Met. Avaluació |
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que conseguir, tanto en el núcleo teórico como en el práctico una calificación igual o superior a 5. La nota final de la asignatura será el resultado de combinar las dos puntuaciones del estudiante, en teoría (67%) y en práctica (33%). |
Bibliografia |
GARCÍA, J. (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. MIRANDA, A., FORTES, M.C. y GIL, M.D. (1998). Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe (Capítulos 1, 3 y 4). MIRANDA, A., VIDAL-ABARCA, E., y SORIANO, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa de estudiantes con dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. MIRANDA, A., PRESENTACIÓN, M.J. y SORIANO, M. (2000). Prácticas de dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro. SÁNCHEZ M., E. (1998). Comprensión y redacción de textos: Dificultades y ayudas. Barcelona: Edebé. |
Continguts |
Los contenidos de la materia están estructurados en cinco unidades temáticas: Unidad 1: Introducción a las Dificultades en el Aprendizaje. Perspectiva Histórica. Concepto y criterios para la delimitación de las DA. Teorías Clásicas y Teorías Actuales. Unidad 2: Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura. Análisis de las manifestaciones de las dislexias fonológicas, de superficie, mixtas y semánticas. Procedimientos y criterios para la evaluación y la intervención. Unidad 3. Dificultades de Aprendizaje de la Comprensión lectora. Análisis de las manifestaciones: características cognitivas, metacognitivas y motivacionales de estudiantes con dificultades en comprensión lectora. Directrices para la evaluación e intervención. Unidad 4. Características Sociales y personales de los Estudiantes con DA. Evaluación y marco general para la intervención de los problemas socio-personales de los estudiantes con DA. Unidad 5. Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Concepto de discalculia y sus manifestaciones, directrices para la evaluación e intervención. Dificultades en la resolución de problemas, directrices para la evaluación e intervención. |
Objetius |
1) Formar opiniones sobre las propuestas explicativas de las dificultades de aprendizaje (DA); 2) Detectar las DA de lectura y comprender los modelos de evaluación y tratamiento; 3) Delimitar las DA del cálculo (DAC) y planificar programas de reeducación; 4) Elaborar programas de evaluación e intervención en las dificultades en la solución de problemas; 5) Analizar los problemas sociales y afectivos de las DA y dominar los procedimientos de evaluación e intervención; 6) Establecer relaciones entre teoría y práctica en el asesoramiento psicoeducativo de las DA. |
URL de Fitxa |