Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
H3538 - ISIDRE MARCH CHORDA |
Met. Docent |
Sesiones teóricas: Clase magistral Sesiones prácticas: Presentación y discusión de casos reales de empresas, presentación de CD-roms y en power point, proyección de videos, búsqueda de información en páginas web, presentación de los trabajos en grupo al final de curso. |
Met. Avaluació |
Examen final teórico y práctico: 5 puntos Trabajo final en grupo: 3,5 puntos Asistencia a clase: Hasta 1 punto Participación activa en clase: Hasta 1 punto |
Bibliografia |
FERNANDEZ, E. (2005), Estrategia de Innovación, Thomson, Madrid VALLS, J. y ESCORSA, P. (1997), Tecnología e innovación en la empresa: dirección y gestión, Edicions UPC, Barcelona. |
Continguts |
CAPÍTULO 1:CONCEPTOS BÁSICOS: TECNOLOGÍA,I+D: Tecnología y cambio técnico,actividades de I+D,modalidades básicas de I+D CAPÍTULO 2:INNOVACIÓN:Definición de innovación,difusión de la innovación,modalidades de innovación,proceso de generación de innovaciones CAPÍTULO 3:GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN:Funciones clave, gestión de la innovación,innovación y estructura organizativa, impacto de la innovación, valoración del coste de la innovación CAPÍTULO 4:ESTRATEGIA TECNOLÓGICA:Tecnología y estrategia competitiva,estrategias tecnológicas y de innovación,estrategias basadas en la tecnología, capacidades y competencias tecnológicas CAPITULO 5:DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS:Proceso de desarrollo de nuevos productos,factores críticos de éxito,obstáculos al desarrollo de nuevos productos CAPITULO 6:COMPAÑÍAS HIGH-TECH:Características,estrategia de innovación,principales sectores high-tech CAPITULO 7:VIGILANCIA TECNOLÓGICA:La función de vigilancia, modalidades,resultados,herramientas de vigilancia CAPITULO 8:PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:Patentes,otros mecanismos CAPITULO 9:ALIANZAS EN TECNOLOGÍA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA |
Objetius |
El objetivo genérico de la asignatura reside en dar a conocer el proceso de creación y difusión de innovaciones en las empresas así como fomentar el aprendizaje del alumno sobre las la gestión empresarial en el campo de la tecnología y la innovación. Dar a conocer a los estudiantes la problemática que rodea a los distintos aspectos que conforman la gestión de la innovación, en empresas reales. También se pretende que asimilen nuevos conocimientos relativos a las distintas actividades que pueden impular las compañías high-tech. |
URL de Fitxa |