Centro |
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
Departamento |
Educación Física y Deportiva |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Se propone una metodología activa, basada en el juego como elemento principal. A partir de éste, analizar los fundamentos para su desarrollo. Pasando del 1x1 al 5x5, utilizando como elemento el juego simplificado que reproduce situaciones de juego real. Incidiendo en la observación y su evaluación. |
Met. Avaluació |
Participación mínima en clases del 80%, obteniéndose la calificación final a partir de: Examen teórico:40% Examen práctico:30% Presentación de trabajos:20% Participación en clase:10% La evaluación de los exámenes, se realizará, una vez acreditada las prácticas de clase |
Bibliografia |
ALDERETE, JL. & JUAN, J.(1998) TECNICA INDIVIDUAL DEFENSIVA. GYMNOS. MADRID BOSCH, G. & POULAIN, T. -BALONCESTO. DE LA ESCUELA A LAS ASOCIACIONES DEPORTIVAS. AGONOS DEL RIO, J. A. -(1990) METODOLOGÍA DEL BALONCESTO. PAIDOTRIBO. BARCELONA OLIVERA BELTRÁN, J.-(1993) 1250 EJERCICIOS Y JUEGOS EN BALONCESTO. PAIDOTRIBO ORLICK, T.-(1990) LIBRES PARA COOPERAR, LIBRES PARA CREAR. PAIDOTRIBO PIAGET, J.- EL CONCEPTO DEL ESPACIO EN EL NIÑO. PAIDOS PIERON, M.-(1999) PARA UNA ENSEÑANZA EFICAZ DE LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS. INDE. BARCELONA. PRIMO, G. C.-(1986) BALONCESTO. LA DEFENSA. VARIOS AUTORES.- ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA. (Las ayudas defensivas entre jugadores del perímetro. Aproximación metodológica y ejercicios. CALATAYUD, F.Cáp.3).PROMOLIBRO. |
Continguts |
Los contenidos se organizan en cuatro grandes Bloques Temáticos, con una estructura propia, sin que ello represente que sus contenidos establezcan compartimentos estancos, siendo precisamente su interrelación, la característica más destacada de los mismos, que aporta el sentido de unidad y globalidad necesarios, para abordar el desarrollo de la asignatura. BLOQUES I HISTORIA DEL BALONCESTO.REGLAMENTO DE JUEGO.EL BALONCESTO COMO DEPORTE DE EQUIPO.NOMENCLATURA BÁSICA.TEMAS 1-2-3-4 II LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO.TEMAS 5-6 III LOS MEDIOS TÉCNICO-TÁCTICOS INDIVIDUALES EN LAS FASES DE ATAQUE Y DEFENSA. TEMAS 7-8-9-10-11 IVINICIACIÓN AL JUEGO COLECTIVO.TEMAS 12-13-14 TEMAS TEÓRICO-PRÁCTICOS 1.-Historia. 2.-El reglamento. 3.-El baloncesto como deporte de equipo 4.-Nomenclatura y representación gráfica 5.-La enseñanza del baloncesto. Metodología 6.-Observación y evaluación de las habilidades motrices específicas 7.-El juego de 1x1, necesidades que plantea 8.-Juego simplificado de 2x2 y 3x3, necesidades que plantea 9.-Lanzamiento a canasta 10.-El ataque 4x4 y el juego de espaldas a canasta 11.-La defensa individual con ayudas a partir del 2x2, hasta 4x4 12.-Construcción del juego 5x5 en ataque, a partir de la ocupación de espacios, el pase y la recepción (incluido el contraataque) 13.-Construcción del juego 5x5 en defensa, basado en el pase y recepción, el dribling y tiro 14.-Juego con bloqueos. |
Objetius |
Conocer la evolución histórico-reglamentaria y sus características Disponer de elementos necesarios para realizar tareas de observación y confección de fichas para la corrección de errores Conocer teórica y prácticamente los fundamentos técnico-tácticos y reglamentarios Poseer un amplio repertorio de ejercicios y recursos didácticos para su aplicación Realizar adecuadamente la motricidad gestual básica específica del Baloncesto Conocer y aplicar diferentes metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar la capacidad de organización docente. |
URL de Fitxa |