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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

8860 Dietética y Nutrición - L. CT.ALIMENTOS 99


Centro
Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación
Departamento
Medicina Prev. y Salud Púb., CC. Aliment, Toxic.y Med. Legal
Profesor responsable
H9087 - MARIA JOSE ESTEVE MAS
Met. Docent
Clases teóricas en el aula, donde se utilizaran los materialesaudiovisuales disponibles. Clases prácticas obligatorias en el laboratorio y en el aula informática. Siempre se estimulará la participación activa de los estudiantes. Las tutorias permitirán individualizar la docencia.
Met. Avaluació
Examen eliminatorio del 1er semestre con 5 para junio. El examen de la segunda convocatoria y el examen final incluirán todo el temario teórico y práctico. Se aprueba la asignatura cuando la nota final sea igual o superior a 5. La asistencia a prácticas es obligatoria así como presentar una memoria.
Bibliografia
Clapés,J; Cervera,P y Rigolfas,R: Alimentación y Dietoterapia. Mc
Graw-Hill, Barcelona 1998
Dupin,U. et. al. Alimentation et Nutrition Humaines. ESR. Paris 1992
Entrala Bueno,A. Manual de dietética. Grupo Aula Médica S.A. Madrid 1994
Gibson,RS (1990) Principles of Nutritional Assesnient. Oxford University Press. Oxford.
Hernandez M y Sastre A Tratado de nutrición. Diaz de Santos. Madrid (1999)
Linder, MC: Nutrición: aspectos bioquímicos, metabólicos y clínicos. EUNSA Pamplona (1988)
Mahan, LK & Scott-Stump, S: Nutrición y Dietoterapia de Krause. Mc Graw- Hill Interamericana. Mexico (1998)
Martinez, JA: Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Graw-Hill Interamericana. Madrid (1998)
Soriano del Castillo J.M. (ed), Nutrición básica humana. Valencia.
Continguts
·Se estudian profundamente los aspectos más destacados de cada nutriente, desarrollando sistemáticamente su utilidad fisiológica, características bioquímicas, metabolismo, fuentes alimentarias habituales, ingestas recomendadas y efectos de su desequilibrio sobre la salud, así como también las interacciones entre nutrientes.
·Repasar las modificaciones y adaptaciones que se deben realizar en distintas etapas de la vida (desde la infancia hasta las personas mayores) y circunstancias, así como también establecer las bases de una alimentación equilibrada en colectividades.
·Se analizan los patrones alimentarios vigentes y las ventajas e inconvenientes que, desde el punto de vista alimentario-nutricional plantean a sus seguidores, y la metodología a utilizar para valorar el estado nutricional y las ingestas alimentario-nutricionales de individuos y comunidades.
·Estudiando finalmente las principales patologías crónicas relacionadas con los procesos de alimentación-nutrición y las pautas higiénico-dietéticas que conviene seguir para su prevención, tratamiento y control
Objetius
Adquirir el lenguaje de la disciplina y conocer los sistemas de actualización bibliográfica. Analizar los patrones alimentarios vigentes. Estudio de macro y micronutrientes. Repasar las modificaciones y adaptaciones que se deben realizar en distintas etapas de la vida y circunstancias, así como también establecer las bases de una alimentación equilibrada en colectividades. Metodología a utilizar para valorar el estado nutricional y las ingestas alimentario-nutricionales de individuos y comunidades. Estudiar las patologías crónicas relacionadas con los procesos de alimentación-nutrición.
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