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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

2536 Razonamiento Estratégico y Juegos para Empresarios Turísticos - D.TURISMO 97


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Análisis Económico
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
El método de enseñanza consistirá en la combinación de la clase magistral con el trabajo en grupo de los alumnos y el trabajo en casa.

Para poder superar con éxito esta asignatura es aconsejable la asistencia regular a clase.
Met. Avaluació
Para la evaluación de la asignatura se seguirán dos criterios de evaluación alternativos:

1) Examen final escrito.

2) Sólo para aquellos alumnos que hayan asistido regularmente a clase durante todo el curso:
? 50% examen final escrito.
? 50% examen a resolver en casa.
Bibliografia
Bibliografía básica:

El manual que se seguirá en el presente curso es:
Olcina, G. y Calabuig, V. (2002), Conducta estratégica y economía. Una introducción a la teoría de juegos,. Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria:

Otros libros que también pueden utilizarse para preparar la asignatura son:
Gardner, R. (1996), Juegos para empresarios y economistas,. Antoni Bosch Editor
Dixit, A. y Nalebuff, B. (1992), Pensar Estratégicamente,. Antoni Bosch Editor.

Continguts
Tema 1. Introducción.
1.1 ¿Qué es un juego?
1.2 El razonamiento estratégico


Tema 2. Juegos simultáneos: Prever la respuesta del rival.
2.1. Estrategias dominantes y dominadas: el Dilema del Prisionero. Incentivos en un equipo de producción.
2.2. El equilibrio de un juego.
2.3. Coordinación y esfuerzo. Localización. Provisión privada de un bien público.

Tema 3 . Juegos con información privada.
3.1. Tipos y estrategias . Disuasión de entrada.
3.2. La selección adversa: un mercado con diferentes calidades del producto.


Tema 4. Juegos dinámicos: jugadas estratégicas.
4.1 Compromisos, amenazas y promesas creíbles.
4.2 Inspección secuencial.



Tema 5. Juegos repetidos: la colusión.
5.1 Juegos repetidos y cooperación tácita.
5.2 Cooperación cuando existe una fecha límite.

Tema 6. Juegos dinámicos con información privada : señales y reputación.
6.1. Señales en mercados con problema de selección adversa.
6.2. Cooperación con información privada.
6.3. Las ganancias de la reputación.
Objetius
Este curso es un curso introductorio para presentar la teoría a quienes más tarde consumirán los modelos de la teoría de juegos en los ámbitos aplicados de la economía. El énfasis se pondrá en conceptos y resultados. Así mismo, se dedicará gran parte del curso a la realización de ejercicios y al estudio de diversas aplicaciones a la economía de los conceptos explicados. Más en concreto, estas aplicaciones tendrán un papel casi tan relevante como la teoría misma: en cada tema se discutirán dos o tres aplicaciones sencillas, pero importantes, tanto en las clases teóricas como, especialment
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