Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Análisis Económico |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
El método de enseñanza consistirá en la combinación de la clase magistral con el trabajo en grupo de los alumnos y el trabajo en casa. Para poder superar con éxito esta asignatura es aconsejable la asistencia regular a clase. |
Met. Avaluació |
Para la evaluación de la asignatura se seguirán dos criterios de evaluación alternativos: 1) Examen final escrito. 2) Sólo para aquellos alumnos que hayan asistido regularmente a clase durante todo el curso: ? 50% examen final escrito. ? 50% examen a resolver en casa. |
Bibliografia |
Bibliografía básica: El manual que se seguirá en el presente curso es: Olcina, G. y Calabuig, V. (2002), Conducta estratégica y economía. Una introducción a la teoría de juegos,. Tirant lo Blanch. Bibliografía complementaria: Otros libros que también pueden utilizarse para preparar la asignatura son: Gardner, R. (1996), Juegos para empresarios y economistas,. Antoni Bosch Editor Dixit, A. y Nalebuff, B. (1992), Pensar Estratégicamente,. Antoni Bosch Editor. |
Continguts |
Tema 1. Introducción. 1.1 ¿Qué es un juego? 1.2 El razonamiento estratégico Tema 2. Juegos simultáneos: Prever la respuesta del rival. 2.1. Estrategias dominantes y dominadas: el Dilema del Prisionero. Incentivos en un equipo de producción. 2.2. El equilibrio de un juego. 2.3. Coordinación y esfuerzo. Localización. Provisión privada de un bien público. Tema 3 . Juegos con información privada. 3.1. Tipos y estrategias . Disuasión de entrada. 3.2. La selección adversa: un mercado con diferentes calidades del producto. Tema 4. Juegos dinámicos: jugadas estratégicas. 4.1 Compromisos, amenazas y promesas creíbles. 4.2 Inspección secuencial. Tema 5. Juegos repetidos: la colusión. 5.1 Juegos repetidos y cooperación tácita. 5.2 Cooperación cuando existe una fecha límite. Tema 6. Juegos dinámicos con información privada : señales y reputación. 6.1. Señales en mercados con problema de selección adversa. 6.2. Cooperación con información privada. 6.3. Las ganancias de la reputación. |
Objetius |
Este curso es un curso introductorio para presentar la teoría a quienes más tarde consumirán los modelos de la teoría de juegos en los ámbitos aplicados de la economía. El énfasis se pondrá en conceptos y resultados. Así mismo, se dedicará gran parte del curso a la realización de ejercicios y al estudio de diversas aplicaciones a la economía de los conceptos explicados. Más en concreto, estas aplicaciones tendrán un papel casi tan relevante como la teoría misma: en cada tema se discutirán dos o tres aplicaciones sencillas, pero importantes, tanto en las clases teóricas como, especialment |
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