Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
H4382 - SONIA CRUZ ROS |
Met. Docent |
El profesor explicará en el aula cada uno de los temas de teoría que componen el programa de la asignatura y en las sesiones prácticas de realizarán lecturas de artículos y estudio de casos para ver la aplicación de conocimientos teóricos. |
Met. Avaluació |
El sistema de evaluación consta de dos partes: un examen escrito sobre los conocimientos teóricos adquiridos (70% de la calificación final de la asignatura) y la valoración de la asistencia a las sesiones prácticas, participación y entrega de casos (30% de la calificación final) |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006): Gestión de la Calidad: Conceptos, Enfoques, Modelos y Sistemas. Prentice-Hall, Madrid. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Moreno, M. D., Peris, F. J. y González, T. F. (2000): Gestión de la Calidad y Diseño de Organizaciones: Teoría y estudio de casos. Ed. Prentice-Hall, Madrid. Juliá, M., Porsche, F., Jiménez, V. y Verge, X. (2002): Gestión de Calidad Aplicada a Hostelería y Restauración. Prentice-Hall, Madrid Parra, E. y otros (2006): Gestión y Dirección de Empresas turísticas. Ed. McGraw Hill, Madrid. Zeithaml, V.A., Parasuraman, A. y Berry, L.L. (1993): Calidad Total en la Gestión de Servicios. Ed. Díaz de Santos, Madrid. |
Continguts |
En cuanto a la parte teórica del programa podemos distinguir dos bloques: (1)Un primer bloque en el que se aborda el estudio de aspectos relacionados con la gestión de la calidad en el marco de la dirección y organización de empresas (temas 1 al 3) y, (2)un segundo bloque en el que se introduce al alumno en el estudio con mayor profundidad de aquellos principios y aspectos clave dentro del marco proporcionado por la gestión de la calidad para el caso de empresas de servicios, concretamente empresas del sector turístico (temas 4 al 7). Así, se estudia una breve evolución de la gestión de la calidad hasta nuestros días, su concepto y dimensiones; la medición de la calidad de servicio; los costes de la calidad; la gestión por procesos; y aspectos de la calidad relacionados con los recursos humanos. En cuanto a la parte práctica se trata de desarrollar las capacidades críticas y reflexivas mediante la lectura de artículos relacionados con la materia, y a través del estudio de situaciones reales de empresa, las capacidades analíticas y creativas que requieren la identificación y resolución de problemas. |
Objetius |
Esta asignatura tiene como objeto básico proporcionar al alumno de la diplomatura en Turismo unas bases teóricas y prácticas en relación a la gestión de la calidad, pero abordando su estudio desde la perspectiva de aplicación en las empresas turísticas. |
URL de Fitxa |