Centro |
Facultad de Economía |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
H4382 - SONIA CRUZ ROS |
Met. Docent |
Para las sesiones teóricas se utilizará la clase magistral. Para las sesiones prácticas se usarán medios participativos que favorezcan el trabajo en equipo de los alumnos, las exposiciones públicas de sus razonamientos y el desarrollo de actitudes críticas. Más información en programa adjunto. |
Met. Avaluació |
- Examen: 67% de la nota final. Para optar a aprobar la asignatura es imprescidible superar la primera parte (test) del examen. - Practicas: 33% de la nota final (evaluación continua). Ver más detalles en el programa adjunto. |
Bibliografia |
Ver en el programa adjunto. |
Continguts |
TEMA 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1.1. La Economía de la Empresa como ciencia 1.2. La empresa como realidad económica y social 1.3. Concepto de empresario. Evolución histórica 1.4. Concepto y elementos de la empresa. 1.5. Clases de empresas TEMA 2: LA EMPRESA COMO SISTEMA 2.1. La empresa como sistema 2.2. Los subsistemas funcionales TEMA 3: EL ENTORNO DE LA EMPRESA 3.1. Concepto y tipología del entorno empresarial 3.2. El entorno genérico 3.3. El entorno específico 3.4. Impacto de la empresa en el entorno: responsabilidad social TEMA 4: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN 4.1. Concepto de subsistema de Management 4.2. La Administración en la empresa: proceso clásico 4.3. Evolución a la Dirección Estratégica 4.4. La Dirección Estratégica TEMA 5: EL DESARROLLO DE LA EMPRESA 5.1. Factores explicativos del crecimiento empresarial 5.2. Estrategias de crecimiento TEMA 6: LA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA 6.1. Concepto de estructura organizativa y características 6.2. Configuraciones estructurales fundamentales 6.3. El diseño organizativo TEMA 7: OBJETIVOS Y DECISIONES DE LA EMPRESA 7.1. Definición de los objetivos de la empresa 7.2. Objetivos generales y operacionales 7.3. Conflicto entre objetivos 7.4. El proceso de toma de decisiones 7.5. Tipología de las decisiones Ver asignación de bibliografía por temas en programa adjunto. |
Objetius |
El objetivo es preparar profesionalmente a los estudiantes en la moderna Dirección de Empresas, especialmente en lo referente al sector turístico, con una formación teórica que les permita un ejercicio profesional eficaz y versátil. Competencias a desarrollar: resolución de problemas en la empresa, búsqueda y uso de información y bibliografía, trebajo en equipo, habilidades de exposición en público, actitud y pensamiento críticos. |
URL de Fitxa |