Centre |
Facultat de Ciències Socials |
Departament |
Sociologia i Antropologia Social |
Professor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases teóricas: exposición 'magistral'. Clases prácticas: lectura y visualización comentada de materiales. |
Met. Avaluació |
1. Los créditos teóricos de la materia podrán superarse de dos formas:a. La realización de un trabajo individual.b. Un examen escrito 2. Los créditos prácticos se superarán mediante presentación de materiales elaborados en clases prácticas. |
Bibliografia |
Alonso, L.E. y Conde, F.: Historia del consumo en España. Madrid, Debate, 1994. Bocock, R.: El consumo. Madrid, Talasa, 1995. Ibáñez, J.: Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994. Featherstone, M.: Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 2000. Política y sociedad nº 16. Mayo-Agosto 1994. Verdú, V.: El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona, Anagrama, 2003. |
Continguts |
TEMA 1. El consumo masivo ?a la española?. La Sociología del consumo: metodologías de investigación. Periodo de ?subconsumo autoritario? (1930-1960). El consumo masivo ?a la española? (1960-1970). La crisis económica y el giro postfordista. TEMA 2. Los nuevos consumos. Declive de las políticas sociales y vulnerabilización laboral. Nuevos consumibles y nuevas formas de compra. El sexo del consumo. Publicidad autorreferente: el consumidor construido. TEMA 3. El consumo según la teoría económica. Crisis económica y ?Estado del Bienestar?. Mercados, consumidores y precios. Políticas proteccionistas y control del conflicto social. Las sociedades de la opulencia y el reparto del excedente. Necesidades y gustos. TEMA 4. Las estructuras simbólicas. Producción y reproducción del valor. Dialéctica del don. El fetichismo de las mercancías. Dinámica del deseo. Socialización y sujeción. Mecánica grupal: envidia y emulación. Multitudes en la era de las masas. TEMA 5. La competitividad distintiva. Clase y status. Emulación pecuniaria y ocio ostensible. La clase ociosa. Espacio, posición y situación social. La lógica distintiva y el consumo de signos. Límites ecológicos del consumo. TEMA 6. El consumo como eje de las identidades. Moda versus biografía. Sujetos débiles, objetos efímeros. Valores postmaterialistas y consumo de ?inmateriales?. Estilos expresivos: identidad y diferencia. Los márgenes de la sociedad de consumo: exclusión o rebelión |
Objetius |
URL de Fitxa |