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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

2468 Sociología del Consumo - L.SOCIOLOGÍA 98


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Antropología Social
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Clases teóricas: exposición 'magistral'.
Clases prácticas: lectura y visualización comentada de materiales.
Met. Avaluació
1. Los contenidos teóricos se superarán mediante la elaboración de:
a. Un examen escrito sobre los contenidos del programa.
b. Un diseño de investigación (proyecto)realizado en grupo.
2. Los contenidos prácticos se superarán mediante la redacción de una reflexión-resumen.
Bibliografia
Alonso, L.E. y Conde, F.: Historia del consumo en España. Madrid, Debate, 1994.
Bocock, R.: El consumo. Madrid, Talasa, 1995.
Ibáñez, J.: Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid, Siglo XXI, 1994.
Featherstone, M.: Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 2000.
Política y sociedad nº 16. Mayo-Agosto 1994.
Verdú, V.: El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. Barcelona, Anagrama, 2003
Continguts
TEMA 1. El consumo masivo 'a la española'.
La Sociología del consumo: metodologías de investigación. Periodo de subconsumo autoritario (1930-1960). El consumo masivo 'a la española' (1960-1970). La crisis económica y el giro postfordista.
TEMA 2. Los nuevos consumos.
Declive de las políticas sociales y vulnerabilización laboral. Nuevos consumibles y nuevas formas de compra. El sexo del consumo. Publicidad autorreferente: el consumidor construido.
TEMA 3. El consumo según la teoría económica.
Crisis económica y Estado del Bienestar. Mercados, consumidores y precios. Políticas proteccionistas y control del conflicto social. Las sociedades de la opulencia y el reparto del excedente. Necesidades y gustos.
TEMA 4. Las estructuras simbólicas.
Producción y reproducción del valor. Dialéctica del don. El fetichismo de las mercancías. Dinámica del deseo. Socialización y sujeción. Mecánica grupal: envidia y emulación. Multitudes en la era de las masas.
TEMA 5. La competitividad distintiva.
Clase y status. Emulación pecuniaria y ocio ostensible. La clase ociosa. Espacio, posición y situación social. La lógica distintiva y el consumo de signos. Límites ecológicos del consumo.
TEMA 6. El consumo como eje de las identidades.
Moda versus biografía. Sujetos débiles, objetos efímeros. Valores postmaterialistas y consumo de 'inmateriales'. Estilos expresivos: identidad y diferencia. Los márgenes de la sociedad de consumo: exclusión o rebelión.

Objetius
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