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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

2269 Introducción a la Historia del Pensamiento Económico - L.SOCIOLOGÍA 98


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Análisis Económico
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Las clases desarrollarán los once temas del Programa. Los temas recogen conjuntos de autores o materias relativamente homogéneos, aunque algunos temas (por su complejidad o por su amplitud) requerirán mayor atención que otros.
Met. Avaluació
Examen Final y trabajo
Bibliografia
Bibliografía Básica:

(Galbraith, 1998); (Deane, 1993); (Barber, 1998)

Bibliografía Complementaria:

(Backhouse, 1988; Béaud; Dostaller, 1995; Béraud; Faccarello, 2000; Blaug, 1985; Ekelund; Hébert, 1991; Gordon, 1995; Lajugie, 1972; Napoleoni, 1982; Rima, 1995; Rodríguez Braun, 1997; Roll, 1974; Schumpeter, 1995; Screpanti; Zamagni, 1997)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Backhouse, Roger (1988), Historia del análisis económico moderno. Madrid: Alianza Editorial.
Barber, William J. (1998), Historia del pensamiento económico. Madrid: Alianza Universidad.
Béaud, M.; Dostaller, G. (1995), Economic Thought since Keynes. A History and Dictionary of Majors Economists. Aldershot (UK): Edward Elgar.
Béraud, Al

Continguts
Contenido y objetivos del curso.

El propósito de esta asignatura es facilitar un estudio introductorio de la historia del pensamiento económico, para conocer y comprender las ideas que han expresado los principales economistas a lo largo del tiempo, y contribuir a comprender mejor las corrientes del pensamiento económico contemporáneo.
El enfoque adoptado en este recorrido será amplio. Además de las contribuciones científicas de los economistas, a las que se dedica la parte principal de los 11 temas del programa, también se prestará atención al estudio de las ôdoctrinas económicasö (sistemas de organización y acción político-económica) sobre las que tratan algunos apartados señalados con (*) y el tema 9.
Se ha limitado el ámbito de estudio al periodo que empieza con la publicación de La Riqueza de las Naciones de Adam Smith en 1776, aunque existe un tema introductorio que plantea una apretada síntesis de los precedentes más importantes.
En síntesis, los objetivos del curso son:
· Proporcionar información seleccionada sobre el contenido fundamental de las aportaciones realizadas por los economistas.
· Establecer un esquema para ordenar y comprender los nexos de evolución (continuidad o discontinuidad) entre las teorías y entre las doctrinas económicas.
· Establecer pautas de análisis y comparación entre las diferentes teorías y doctrinas económicas contemporáneas.
Y, en definitiva, facilitar una comprensión del mundo económico en que vivimos a