Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Didáctica y Organización Escolar |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Exposición del tema por parte del profesor, trabajo de profundización individual, exposición de conclusiones en plenario. Diseño de un programa de intervención por grupos de trabajo en el que se apliquen los distintos contenidos teóricos. Exposición de los trabajos en plenario. |
Met. Avaluació |
Opción 1.Prueba escrita:Mapa conceptual de un tema y defensa.Cinco preguntas del temario a desarrollar Opción 2. Trabajo monográfico: Diseño de un programa de intervención . Asistencia a cinco tutorías. Opción 3.Asistencia al 80% de clases,entrega de programa de intervención |
Bibliografia |
Barrado, J.M. (1982)La ASC un esfuerzo de aclaración. En Documentación Social nº 49 Besnard, P.(1990)El animador sociocultural. Valencia Greupo Dissabte Stenhouse, L.(1987)La investigación como base de la enseñanza.Madrid Morata Delorme, Ch. (1982)De la animación pedagógica a la investigación-acción.Madrid. Narcea Colom,A.J.(1987)Modelos de intervención socioeducativa..Madrid.Narcea Flecha,R. y otros (1988)Dos siglos de educación de adultos.Barcelona. El Roure Freire,P. (1990).La naturaleza política de la educación. Barcelona.Paidós Perez Serrano, G. (1990) Investigación-acción.Aplicaciones al campo socieducativo. Madrid. Dykinson Garcia, G.(1990)Interacción social y Animación juvenil.Madrid. Popular |
Continguts |
a.La ASC. Aclaraciones terminológicas y fundamentación epistemológica b.Historia y evolución de la ASC c.Los campos de la ASC: Campo cultural, social y educativo d.Metodología de la ASC: La investigación-acción como propuesta metodológica e.El análisis diagnostico sociocultural f.El analisis legislativo sobre ASC g.Los grupos poblaciones como vector de intervención h.La práxis de la ASC: estudio de casos y diseño de programas i.La interacción social como bae de la ASC: Participación social y comunicación de grupos j.Las técnicas de dinámica de grupo en la ASC |
Objetius |
1.Creación,desarrollo y transmisión crítica de la cultura y,de los procesos vinculados a la animación sociocultural. 2.Preparación para el ejercicio profesional que exija la aplicación de conocimientos teórico-prácticos sobre la ASC y, el análisis crítico de las diferentes propuestas y modelos de intervención. 3.El intercambio de experiencias, expectativas y análisis compartidos. 4.Conocimiento de la estructura de servicios y programas de ASC en la Comunidad Valenciana. 5. Elaboración de programas de investigación-acción . 6. Las dinámicas de grupo en la ASC. |
URL de Fitxa |