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Ficha técnica de una asignatura en una titulación

15546 Trabajo y exclusión social - L.CC.TRABAJO 2001


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Trabajo Social y Servicios Sociales
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
En las clases se impartirá, por parte de la profesora, el contenido programado. Conjuntamente se desarrollarán sesiones con una orientación más práctica en las que se abordarán aspectos planteados en algunos de los temas señalados en el programa
Met. Avaluació
Evaluación contínua - -
Bibliografia
Abécassis F. et Roche, P. (coord.) Precarisation su travail et lien social. LÆHarmattan, Paris.

Anderson, M.B. (1998): Desarrollo y diversidad social. Centro de Investigación para la paz (CIP) de la Fundación Hogar del Empleado. Oxfam UK. Icaria, Barcelona.

Anisi, D. (1995): Creadores de escasez. Alianza, Madrid.

Beck, U. (2000): Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización, Paidós. Estado y Sociedad. Barcelona.

Borgaza, C. y otros (1997): ôInserción por el trabajo de personas desfavorecidas. El papel de las entidades no lucrativasö, Inserción y nueva economía social. Defourny, J. Favreau, L. Y Laville, J. L. (Drs.) Un balance internacional. CIRIEC, Valencia.

Keane, J. (1992): Democracia y socied

Continguts
OBJETIVO GENERALES

El objetivo de esta asignatura es lograr que el/la estudiante, comprenda el alcance del fenómeno de la exclusión social como una de las consecuencias más graves de la precarización del mercado de trabajo en nuestra sociedad, así como el conocimiento de fórmulas y estrategias de inserción hacia la inclusión social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Distinguir la exclusión como proceso de marginación social de otros fenómenos de precariedad social.
· Conocer las consecuencias sociales de la precarización del mercado de trabajo y del desempleo.
· Detectar las situaciones de aislamiento social provocadas por los procesos de exclusión del mercado de trabajo.
· Identificar grupos de población con severas problemas de acceso al mercado laboral.
· Conocer las características sociales de los colectivos especialmente vulnerables.
· Conocer las estrategias de inserción promovidas desde el ámbito público y desde el privado.
· Reconocer los circuitos paralelos de inserción de carácter laboral y formativo.