Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras' |
Profesor responsable |
H4047 - MARIA ANGELES ESCRIBA MORENO |
Met. Docent |
El desarrollo de las clases estará fundamentado en una metodología deductivo-expositiva guiada por el profesor, en combinación con actividades que permitan el aprendizaje por construcción o intuitivo, en forma de debate y discusión de situaciones prácticas. |
Met. Avaluació |
El sistema de evaluación consistirá en la realización de un examen final escrito sobre los contenidos básicos del programa, en la fecha de la convocatoria oficial (70%). Se valorará la participación en clase y la realización del trabajo práctico propuesto al inicio del curso (30%). |
Bibliografia |
Dess, G.G. y Lumpkin, G. T. (2003): Dirección Estratégica. Creando ventajas competitivas, McGraw-Hill, Madrid. Hodge, B.J. et al. (1998): Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. Prentice-Hall, Madrid. Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, Madrid, 7ª edición. Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones, Editorial Ariel, Barcelona. Moreno, M., Peris, F.J. y González, T. (2001): Gestión de la Calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos, Prentice-Hall, Madrid. Navas, J. E. y Guerras, L. A. (2004): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas, Madrid, 3ª edición. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999): La organización creadora de conocimiento, Oxford, Madrid. |
Continguts |
PARTE I:FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Tema 1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 ESTRATEGIA EMPRESARIAL: DEFINICIÓN Y PROCESO PARTE II: FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Tema 3 ANÁLISIS EXTERNO Tema 4 ANÁLISIS INTERNO Tema 5 MODELOS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Tema 7 ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA (I): ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Tema 8 ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA (II): ESTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA Tema 9 ESTRATEGIAS SEGÚN SECTORES PARTE III: IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA Tema 10 EL ÁMBITO INTERNO DE LA EMPRESA Tema 11 DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Tema 12 SISTEMES DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL Tema 13 LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA Tema 14 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANS Tema 15 CLIMA ORGANITZATIVO, SOCIALIZACIÓN Y CULTURA Tema 16 FORMAS ORGANIZATIVAS |
Objetius |
A nivel formativo, el objetivo general que se pretende alcanzar en esta asignatura es profundizar en el análisis del proceso de la Dirección Estratégica como enfoque innovador de management. No obstante, este objetivo general se puede desglosar en dos objetivos específicos: El conocimiento de los fundamentos de la formulación de la estrategia empresarial y de las diferentes técnicas analíticas existentes al respecto. El conocimiento de los fundamentos de la implementación y el control de la estrategia empresarial y de las diferentes técnicas analíticas existentes al respe |
URL de Fitxa |
cto. |