Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

15522 Dirección estratégica de la empresa - L.CC.TRABAJO 2001


Centro
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento
Dirección de Empresas 'Juan José Renau Piqueras'
Profesor responsable
H4047 - MARIA ANGELES ESCRIBA MORENO
Met. Docent
El desarrollo de las clases estará fundamentado en una metodología deductivo-expositiva guiada por el profesor, en combinación con actividades que permitan el aprendizaje por construcción o intuitivo, en forma de debate y discusión de situaciones prácticas.
Met. Avaluació
El sistema de evaluación consistirá en la realización de un examen final escrito sobre los contenidos básicos del programa, en la fecha de la convocatoria oficial (70%). Se valorará la participación en clase y la realización del trabajo práctico propuesto al inicio del curso (30%).
Bibliografia
Dess, G.G. y Lumpkin, G. T. (2003): Dirección Estratégica. Creando ventajas competitivas, McGraw-Hill, Madrid.
Hodge, B.J. et al. (1998): Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. Prentice-Hall, Madrid.
Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006): Dirección Estratégica, Prentice Hall, Madrid, 7ª edición.
Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones, Editorial Ariel, Barcelona.
Moreno, M., Peris, F.J. y González, T. (2001): Gestión de la Calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos, Prentice-Hall, Madrid.
Navas, J. E. y Guerras, L. A. (2004): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas, Madrid, 3ª edición.
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999): La organización creadora de conocimiento, Oxford, Madrid.
Continguts
PARTE I:FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Tema 1 LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Tema 2 ESTRATEGIA EMPRESARIAL: DEFINICIÓN Y PROCESO

PARTE II: FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA

Tema 3 ANÁLISIS EXTERNO
Tema 4 ANÁLISIS INTERNO
Tema 5 MODELOS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Tema 6 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Tema 7 ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA (I): ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Tema 8 ESTRATEGIAS SEGÚN EL CICLO DE VIDA (II): ESTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA
Tema 9 ESTRATEGIAS SEGÚN SECTORES

PARTE III: IMPLANTACIÓN Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA

Tema 10 EL ÁMBITO INTERNO DE LA EMPRESA
Tema 11 DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA
Tema 12 SISTEMES DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL
Tema 13 LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA
Tema 14 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANS
Tema 15 CLIMA ORGANITZATIVO, SOCIALIZACIÓN Y CULTURA
Tema 16 FORMAS ORGANIZATIVAS
Objetius
A nivel formativo, el objetivo general que se pretende alcanzar en esta asignatura es profundizar en el análisis del proceso de la Dirección Estratégica como enfoque innovador de management. No obstante, este objetivo general se puede desglosar en dos objetivos específicos:
El conocimiento de los fundamentos de la formulación de la estrategia empresarial y de las diferentes técnicas analíticas existentes al respecto.
El conocimiento de los fundamentos de la implementación y el control de la estrategia empresarial y de las diferentes técnicas analíticas existentes al respe
URL de Fitxa
cto.