Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

15451 Estructura Económica - L.ITM 2001


Centro
Facultad de Economía
Departamento
Estructura Económica
Profesor responsable
M8125 - MARÍA DOLORES AÑON HIGON
Met. Docent
La asistencia a las clases teóricas y prácticas es muy importante para el seguimiento adecuado del curso. Además de la bibliografía básica y complementaria el alumno podrá acceder a material adicional a través de la página web del profesor.
Met. Avaluació
Habra un examen final que consistirá de tres preguntas a elegir entre cinco, siendo la puntuación máxima de 10 puntos. Cada una de las preguntas constará de varios apartados (tres o cuatro).
Bibliografia
- Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2000). Economics of Strategy. New York: John Wiley & Sons. Segunda edición.
- Grant, R.H. (1995): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas.
- Cabral, L. (1998), Economía Industrial , McGraw-Hill.
Continguts
El curso se enmarca dentro de la tradición de la Organización Industrial Aplicada y hace uso de su método de análisis en tres etapas: identificación del problema relevante, búsqueda de un modelo teórico de referencia y, aplicación empírica del modelo teórico. Aunque en cada uno de los temas del programa se incide en la relevancia económica de las cuestiones propuestas y se lleva a cabo a una breve exposición de los modelos teóricos más relevantes, la mayor parte del tiempo se dedica al análisis de las aplicaciones empíricas de estos modelos y al estudio de casos relacionados. El programa comienza con una serie de conceptos básicos de economía industrial y teoría de juegos necesarios para la comprensión de temas posteriores. Luego se analizan los modelos de oligopolio y la interacción estratégica entre las empresas. Para ello, se introducen y aplican las técnicas desarrolladas en el contexto de la teoría de juegos. Asimismo, el programa analiza la dinámica de la!
rivalidad de precios entre las empresas, prestando especial atención a la existencia de posibles mecanismos de cooperación y a la competencia en dimensiones distintas al precio tales como la calidad. Se estudia además los efectos de la entrada y salida de empresas en una industria. Por último, se realiza una reflexión sobre la política de la innovación en el marco de la empresa.
Objetius
El objetivo de esta asignatura es el estudio de la organización interna de las empresas y de su comportamiento en mercados de competencia imperfecta. Para ello se pretende facilitar a los estudiantes la comprensión de los factores determinantes de la estructura competitiva de una industria desde la perspectiva de la empresa. Dentro de la tradición de la Organización Industrial Aplicada se hace uso de un método de análisis en tres etapas: identificación del problema relevante, búsqueda de un modelo teórico de referencia y aplicación empírica del modelo teórico.
URL de Fitxa
http://www.uv.es/=frequena