Centro |
Facultad de Ciencias Sociales |
Departamento |
Psicología Social |
Profesor responsable |
G8217 - JOSE RAMON BUENO ABAD |
Met. Docent |
La asignatura se imparte utilizando diversos recursos didácticos: la clase magistral, materiales audiovisuales, ejercicios en clase para ilustrar conceptos y temas concretos, trabajo en pequeños grupos y debates |
Met. Avaluació |
Examen Final y trabajo |
Bibliografia |
BIBLIOGRAFIA PARA LA EVALUACION: Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós Gracia, E,. Herrero, J., Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis. |
Continguts |
OBJETIVOS Los programas de intervención psicosocial basados en el apoyo social y el movimiento de la autoayuda representan una contribución fundamental al cambio de los paradigmas convencionales de la provisión de servicios sociales y de salud. Este asignatura propone un acercamiento diferente a otros más tradicionales, un acercamiento que se basa en el poder del apoyo y la ayuda mutua entre las personas. A lo largo de la asignatura se tratará de la importancia y el rol que el apoyo social puede desempeñar en el contexto de la intervención psicosocial, y se ilustrará esa importancia mediante el examen de diversos programas de intervención, grupos de apoyo y de autoayuda en diferentes ámbitos de intervención: la familia, la tercera edad, la integración del enfermo mental en la comunidad, las toxicomanías, las discapacidades y las enfermedades crónicas. Asimismo, se analizarán los conocimientos y actitudes de ciudadanos, profesionales y grupos de riesgo hacia los grupos de apoyo y autoayuda, se estudiará el rol que el profesional de la intervención comunitaria puede desempeñar en la promoción y legitimación social de los grupos de apoyo y autoayuda, y se examinarán formas de colaboración entre profesionales y grupos de apoyo y autoayuda. CONTENIDOS TEORÍA Tema 4. Tercera edad: grupos y programas de apoyo Tema 5 |