Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Estadística e Investigación Operativa |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Clases de teoría y problemas en el aula y, si el desarrollo del programa lo permite, prácticas en el aula de informática para coonocer algunos programas de tratamiento y análisis de datos. |
Met. Avaluació |
Examen escrito que constará de dos partes: la primera parte la constituyen preguntas teóricas cortas, algunas de tipo test, y la segunda tres problemas. |
Bibliografia |
Griffiths, D., Stirling, W.D. & Weldon, K.L., Understanding Data. Wiley, 1998. Huff, D., How to lie with statistics. W.W. Norton, 1993. Montes, F. Estadística Descriptiva y Probabilidad. Dept. d'Estadística i I.O.. U. de València. 2002. Samuels, M.L., Statistics for the Life Sciences. Dellen, 1989. |
Continguts |
1 Descripción gráfica y numérica de una variable 1.1 ¿Como es la variable? Variables numéricas y categóricas 1.2 ¿Qué gráficas y para qué tipo de variables? Diagramas de barras, gráficos de sectores, histogramas 1.3 ¿Cómo resumir numéricamente una variable? Posición: media, mediana, moda y percentiles Forma: varianza, desviación típica y rango 2 Descripción de la relación entre dos variables numéricas 2.1 ¿Cómo representar gráficamente dos variables: gráficos de dispersión 2.2 Relación lineal: coeficiente de correlación y regresión 3 Muestras y encuentas 3.1 Una ligera introducción a la probabilidad 3.2 Cantidades que varían aleatoriamente: proporciones aleatorias 3.3 Tamaño de la muestra y fiabilidad de la proporción 4 Datos observados a lo largo del tiempo: series temporales y números índices 4.1 Representación gráfica de una serie temporal 4.2 ¿Qué hay de interesante en una serie temporal: media, tendencia y patrón 4.3 Series temporales estacionales 4.4 Comparación de datos temporales: números índices |
Objetius |
El programa de la asignatura pretende, dentro de las posibilidades de los 4.5 créditos del módulo, proporcionar herramientas y vocabulario que permitan analizar, comprender y resumir la información numérica de interés para cualquier medio de comuniación con la calidad i precisión exigibles a un buen profesional. Entendemos que esta asignatura es necesaria para todo aquel que haya de hacer información cotidiana e indispensable para quién quiera dedicarse al periodismo científico y económico. |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/~montes |