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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14786 Tècniques Historiogràfiques de la Investigació Documental - D.BIBLIOT.DOCUM.00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història de l'Antiguitat i la Cultura Escrita
Professor responsable
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Met. Docent
Clases teóricas y clases prácticas en días distintos en las que el alumno dispone de un Dossier de Material Didáctico que contiene un esquema detallado de cada tema, cuadros sinópticos y reproducciones de documentos, manuscritos, epígrafes, sellos,
Bibliografia
LÁMINAS para uso de los alumnos. Cátedra de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Madrid (Madrid, Universidad Complutense, s.a.). NUÑEZ CONTRERAS, Luís. Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII (Madrid, Cátedra, 1994). RIESCO TERRERO, Ángel (ed.) Introducción a la Paleografía y la Diplomática general (Madrid, Síntesis, 1999). GARCÍA LARRAGUETA, Santos. La datación histórica (Pamplona, EUNSA, 1998). MENÉNDEZ-PIDAL DE NAVASCUÉS, F. Manual de Sigilografía (Madrid 1993).
Continguts
Enmarcar la Paleografía y Diplomática en el contexto de las ciencias históricas. Clarificar la terminología utilizada. Acercar al alumno al conocimiento de las abreviaturas. Mostrar al hombre como productor/consumidor de escritura. Diferenciar las distintas etapas de la historia de la escritura latina. Describir y explicar los rasgos que caracterizan a las diver-sas escrituras. Poner de manifiesto el uso que el poder hizo de la escritura como elemento de control frente a las masas analfabetas. Conocer las fases que sigue un documento en el proceso de su expedición. Establecer la distinción entre documentos públicos y privad-os. Clarificar las tres partes constitutivas del esquema básico del documento público y privado. Familiarizar al alumno con el conocimiento de los principales sistemas de datación. Resaltar el papel del sello como elemento validatorio y como- elemento de crítica diplomática. Destacar el papel de las cancillerías y de las escribanías notariales.