Centro |
Facultad de Geografía e Historia |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Se seguirán métodos inductivos y deductivos. A base de recoger ejemplos se buscará una generalización y se propondrá un vocabulario científico de la asignatura (parte práctica). Se explicarán el tema teóricamente y se analizarán ejemplos para ver cómo se cumple la teoría (parte teórica). |
Met. Avaluació |
Bibliografia |
Continguts |
1. Introducción: Sentido, situación y significado 1.1. Relación de la Semántica con el mundo: El significado referencial 1.2. Relación de la Semántica con el uso. Señalamiento deíctico y referencia derivada 1.3. Tipos de significado: el significado categorial y por niveles 2. La semántica tradicional: Las relaciones de significado 2.1. Sinonimia y antonimia 2.2. Relación de hiponimia / hiperonimia 2.3. Monosemia / polisemia y jerarquía de su constitución 2.4. Otros fenómenos de relaciones léxicas: 2.4.1. Homonimia y heteronimia 2.4.2. Meronimia / holonimia 2.4.3. El falso problema semántico de la homografía y la homofonía 3. Un recorrido por la Semántica Estructural 3.1. Introducción 3.2. Distribucionalismo, orden de las palabras y significado por entornos 3.3. Estructuralismo y tipos de CC.SS. 3.4. Generativismo y anomalías semánticas 4. Semántica Postestructural. 4.1. Introducción 4.2. Cognitivismo y organización del significado 4.3. Semántica Léxico-topológica y categorías puras 5. Semántica de unidades inferiores a la palabra 6. Semántica de unidades superiores a la palabra 6.1. Significado argumental y significado presuposicional 6.2. Lógica y tablas de Verdad: afirmación, negación y duda 6.3. Semántica suboracional: Sintagma nominal y frase preposicional 6.4. Semántica interoracional y semántica del discurso. 7. Aplicaciones de la semántica a la biblioteconomía y la documentación |
Objetius |
1) Conocer cómo se estructura el signficado de las lenguas 2) Evaluar los distintos métodos de acceder al significado 3) Desarrollar la capacidad de los alumnos para ejercitarse en la semántica 4) Aplicar los conoci mientos adquiridos a la estructura delmundo y a la estructura del conocimiento 5) Diseñar métodos para recuperar la información (bibliotecas, etc.) |
URL de Fitxa |