Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
La teoría se trabajará con los contenidos teóricos expuestos en clase, el análisis comentado de determinadas páginas web en el aula, así como la lectura obligatoria de determinados artículos. La parte práctica consistirá en la elaboración guiada de una serie de textos hipertextuales en el taller |
Met. Avaluació |
La parte teórica se evaluará mediante un examen escrito y la parte práctica con una serie de actividades y trabajos hipertextuales. La nota final será el resultado de la nota del examen (45%) y de la nota de prácticas (55%). |
Bibliografia |
TEXTOS RECOMANATS BOU-BOUZÁ, G. (1997): El guión multimedia. Madrid: Anaya. |
Continguts |
TEORÍA: 1.Aproximación al concepto, origen, modelos históricos y precedentes conceptuales del hipertexto. 2.Descripción de los entornos hipertextuales analizando las transiciones de textos a hipertextos, así como las características de la estética digital. 3.Exposición de los elementos básicos para el diseño hipertextual. 4.Análisis de algunos campos de aplicación de la hipertextualidad, como los géneros literarios interactivos, la utopía comunicativa de las wiki, el fenómeno de las weblogs, el net-art... 5.Aproximación a algunos retos socioculturales de la comunicación hipertextual: propiedad intelectual y plagio, democratización de la información hipertextual... PRÁCTICA: 1.Edición de contenidos hipertextuales en una wikipedia. 2.Diseño y creación de contenidos hipertextuales con la aplicación Storyspace. 3.Diseño y creación de una weblog. |
Objetius |
El objetivo general es conocer los aspectos teóricos ý prácticos más relevantes de la hipertextualidad. Son objetivos específicos conocer contenidos conceptuales básicos, diseñar y crear contenidos hipertextuales de género diverso; aplicar los contenidos teóricos al diseño; utilizar aplicaciones informáticas para la creación de hipertextos; desarrollar actitudes críticas ante las prácticas hipertextuales i los retos comunicativos que la hipertextualidad plantea. |
URL de Fitxa |