Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14738 Teoria i Pràctica de l'Hipertext - LL.COMUNI.AUDIO.00


Centre
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Departament
Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
La teoría se trabajará con los contenidos expuestos en clase, el análisis comentado de páginas web, la lectura obligatoria de ciertos artículos y la elaboración de trabajos cortos. La parte práctica consistirá en la elaboración guiada de una série de textos hipertextuales en el taller.
Met. Avaluació
La parte teórica (45%) se evaluará con un examen escrito (30%) y tres trabajos cortos en grupo (15%); los contenidos prácticos con la edición en una wikipedia (5%), el mantenimiento de un blog (20%) y la creación de dos hipertextos no lineales (30%). La asistencia a las prácticas es obligatoria.
Bibliografia
BORGES, J. L. (2001): "El jardín de los senderos que se bifurcan".
CRITICAL ART ENSEMBLE (1994): "El plagio utópico".
GIL , Q. (1998): "Hipocentres de l'hiperllenguatge".
PAJARES, S. (2002): "La cualidad lírica de los enlaces".
LESSIG, L. (2001): "Propiedad intelectual".
STALLMAN, R. (2004): "Por qué software libre es mejor que open source" y "Copyright y globalización en la era de las redes informáticas".
VOUILLAMOZ, N. (2000): "La irrupción de la tecnología hipermedia".
Continguts
TEORÍA:

1.Aproximación al concepto, origen, modelos históricos y precedentes conceptuales del hipertexto.
2.Exposición de los elementos básicos para el diseño hipertextual (nodos, enlaces y estructuras).
3.Descripción de los entornos hipertextuales analizando las transiciones de textos a hipertextos, así como las características de la estética digital.
4.Análisis de algunas formas de escritura no lineal: sitios wiki, webblogs y hiperficciones.
5.Aproximación a algunas tranformaciones socioculturales de la comunicación hipertextual: influencia del software libre, propiedad intelectual y plagio, y aspectos relevantes de la comunicación y la información hipertextual.

PRÁCTICA:

1.Edición de contenidos hipertextuales en una wikipedia.
2.Diseño y creación de un weblog.
3.Diseño y creación de dos hipertextos no lineales.
Objetius
El objectivo general es conocer los aspectos teóricos y prácticos más relevantes de la hipertextualidad.

Son objectivos específicos conocer contenidos conceptuales básicos; diseñar y crear contenidos hipertextuales de género diverso; aplicar los contenidos teóricos al diseño; utilizar aplicaciones informáticas para la creación de hipertextos; desarrollar actitudes críticas ante las prácticas hipertextuales y los retos comunicativos que la hipertextualidad plantea.
URL de Fitxa
http://www.uv.es/~rmestrep/