Centre |
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació |
Departament |
Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació |
Professor responsable |
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Met. Docent |
La teoría se trabajará con los contenidos expuestos en clase, el análisis comentado de páginas web, la lectura obligatoria de ciertos artículos y la elaboración de trabajos cortos. La parte práctica consistirá en la elaboración guiada de una série de textos hipertextuales en el taller. |
Met. Avaluació |
La parte teórica (45%) se evaluará con un examen escrito (30%) y tres trabajos cortos en grupo (15%); los contenidos prácticos con la edición en una wikipedia (5%), el mantenimiento de un blog (20%) y la creación de dos hipertextos no lineales (30%). La asistencia a las prácticas es obligatoria. |
Bibliografia |
BORGES, J. L. (2001): "El jardín de los senderos que se bifurcan". CRITICAL ART ENSEMBLE (1994): "El plagio utópico". GIL , Q. (1998): "Hipocentres de l'hiperllenguatge". PAJARES, S. (2002): "La cualidad lírica de los enlaces". LESSIG, L. (2001): "Propiedad intelectual". STALLMAN, R. (2004): "Por qué software libre es mejor que open source" y "Copyright y globalización en la era de las redes informáticas". VOUILLAMOZ, N. (2000): "La irrupción de la tecnología hipermedia". |
Continguts |
TEORÍA: 1.Aproximación al concepto, origen, modelos históricos y precedentes conceptuales del hipertexto. 2.Exposición de los elementos básicos para el diseño hipertextual (nodos, enlaces y estructuras). 3.Descripción de los entornos hipertextuales analizando las transiciones de textos a hipertextos, así como las características de la estética digital. 4.Análisis de algunas formas de escritura no lineal: sitios wiki, webblogs y hiperficciones. 5.Aproximación a algunas tranformaciones socioculturales de la comunicación hipertextual: influencia del software libre, propiedad intelectual y plagio, y aspectos relevantes de la comunicación y la información hipertextual. PRÁCTICA: 1.Edición de contenidos hipertextuales en una wikipedia. 2.Diseño y creación de un weblog. 3.Diseño y creación de dos hipertextos no lineales. |
Objetius |
El objectivo general es conocer los aspectos teóricos y prácticos más relevantes de la hipertextualidad. Son objectivos específicos conocer contenidos conceptuales básicos; diseñar y crear contenidos hipertextuales de género diverso; aplicar los contenidos teóricos al diseño; utilizar aplicaciones informáticas para la creación de hipertextos; desarrollar actitudes críticas ante las prácticas hipertextuales y los retos comunicativos que la hipertextualidad plantea. |
URL de Fitxa |
http://www.uv.es/~rmestrep/ |