Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Las clases teóricas se combinan con la realización de sesiones de trabajo, en la que se pide la participación activa del alumno. Se valora de forma especial la participación en esta dinámica a fin de alcanzar la finalidad última de aprendizaje de la asignatura. |
Met. Avaluació |
La primera parte se evaluará mediante un trabajo orientado (individual o colectivo). La segunda se evaluará mediante examen y/o trabajo. |
Bibliografia |
Costa, J.: Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las ciencias sociales, Madrid, Fundesco, 1992. Eguizábal, R.: Historia de la publicidad, Madrid, Eresma&Celeste, 1998. González Lobo, M. Á.: Curso de publicidad, Madrid, Eresma&Celeste, 1994. González Martín, J.: Teoría general de la publicidad, Madrid, FCE, 1996. Habermas, J.: Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1994. Qualter, T. H.: Publicidad y democracia en la sociedad de masas, Barcelona, Paidós, 1994. Vázquez, I. / Aldea, S.: Estrategia y manipulación del lenguaje (Análisis pragmático del discurso publipropagandístico), Zaragoza, Universidad, 1991. |
Continguts |
1.- Introducción general al estudio de la publicidad: Conceptos básicos 2.- Historia contemporánea de la publicidad: Evolución de la publicidad moderna 3.- Estructura de la publicidad: Dinámica y aspectos institucionales. Publicidad y política. Publicidad y cultura. 4.- Análisis textual: Estrategias publicitarias y análisis discursivo de anuncios. 5.- Introducción general a la historia de las Relaciones Públicas. Conceptos generales. 6.- Repaso de las principales teorías de Relaciones Públicas: la perspectiva europea y norteamericana. 7.- Últimos modelos de gestión de la información. El ámbito empresarial y el ámbito organizativo. 8.- Análisis práctico de la aplicación de estrategias de Relaciones Públicas. |
Objetius |
La asignatura tiene como principal objetivo contextualizar la Publicidad y las Relaciones Públicas en el entorno de las disciplinas de la comunicación. Asimismo se aborda el repaso de los principales modelos teóricos, así como sus aplicaciones más recientes. El curso persigue, asimismo, realizar un contraste con el análisis de casos prácticos. |
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