Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14713 Modos de Representación en el Cine - L.COMUNIC.AUDIO.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Met. Avaluació
- -
Bibliografia
Romaguera i Ramió,Joaquim/Benavente, Lorenzo/Bonifacio,Juan (Eds.):
Metodologías de la historia del cine.Gijón.Festival Internacional de Cine/Fundación Municipal de Cultura, 1989.
Allen,Robert C. y Gomery, Douglas:
Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona. Paidós, 1995.
Sánchez-Biosca, Vicente y Benet, José Vicente(Eds.) :
El cine clásico y nosotros: Teoría, Historia. Archivos de la Filmoteca, 14. Generalitat Valenciana, junio 1993
Aumont,J.; Bergala,A ;Vernet,M.: ôEl cine y su espectadorö, en Estética del cine. Barcelona. Paidós,1989
Gomery,Douglas:
ôLa llegada del sonido a Hollywoodö, en Palacio,Manuel y Santos, Pedro: Historia General del Cine, vol.VI. La transición del mudo
Continguts
I Introducción. La construcción del objeto ôhistoria del cineö. La construcción del espectador cinematográfico: exterioridad y mecanismo proyectivo. El relato clásico: Ley y Deseo, falo y castración. Transitividad, linealidad, clausura. El montaje lineal y las relaciones causa- efecto. El equilibrio tensional del modelo clásico. II La transición del mudo al sonoro: el caso de City Lights. La crisis económica mundial de 1929. Problemas de explotación del film sonoro. La situación en Europa y en Estados Unidos. La hegemonía norteamericana. La Warner Brothers y The Jazz Singer. La remodelación de los estudios y de las grandes compañías de producción. III Orígenes históricos de la noción de género. Planificación y racionalización de la demanda. Las productoras de Hollywood: las ôcinco grandesö y las ôtres pequeñasö. La censura interna del género y los criterios de verosimilitud. El diseño de producción y el acabado visual del film: el caso de Gone With the Wind. El Star-System y la maquinaria de Hollywood IV El Musical y su evolución: del ômusicalö como adjetivo al ôMusicalö como sustantivo. El lugar del espectador: interpelación y persuasión. Busby Berkeley y el discurso ideológico del Musical. La utilización simbólica e inmediata del objeto en el Musical clásico El Musical moderno...y el postmoderno (1952- 1982). V El melodrama. Estrategias narrativas y emocionales del melodrama. Tiempo y objetos. El melodrama y el modelo narrativo clásico. El sujeto escindido del psicoanáli
Objetius
URL de Fitxa