Centro |
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación |
Departamento |
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación |
Profesor responsable |
Sin datos cargados |
Met. Docent |
Los profesores impartirán las clases en los estudios de producción y se utilitzaran los ordenadores, con presentaciones Power Point, trasparencias y toda la tecnologia necesaria para que los estudiantes puedan sacar el máximo provecho. Atendrá personalmente cada grupo y seguirá su trabajo día a día. |
Met. Avaluació |
La nota principal se sacará del trabajo práctico a realizar en grupos. Éste consistirá en la elaboración de un proyecto de programa de radio y otro de televisión, con todos los elementos necesarios para llevarlo adelante (7 p.) También se hará un examen para evaluar los conocimientos teóricos (3 p.) |
Bibliografia |
AA.VV.(2002): El libro blanco del audiovisual, Écija Asociados, Madrid. ARNANZ, C.(2002): Negocios de televisión, Gedisa, Barcelona. BUSTAMANATE, E.(2003): Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación, Gedisa, Barcelona. CEBRIAN, M.(2001): La radio en la convergencia multimedia, Gedisa, Barcelona DELGADO, M.(2001): Sistemas de radio y televisión, Paraninfo, Madrid. FÉLIX, E.(2001): Sistemas de radio y televisión, McGraw Hill, Madrid. FRANCÉS, M.(2003): La producción de documentales, Cátedra. IGLESIAS, P.(2002): Postproducción digital de sonido por ordenador, Ra-Ma, Madrid. MARTÍ, J.(2000): De la idea a l'antena, Pòrtic, Barcelona. SAINZ, M.(1999): Manual básico de producción en televisión, IORTV, Madrid. |
Continguts |
PRODUCCIÓN, GÉNEROS Y FORMATOS: Targets de audiencia en la programación radiotelevisiva. El diseño de formatos y la serialización. Las fórmulas de producción según los macrogéneros radiotelevisivos. Modelos de producción: propia, externa y extranjera. DISEÑO DE PROYECTOS: Ideación y creación. Tratamientos narrativos en el desglose de producción. Planificación de las fases de producción. Evaluación del proyecto. Diseño de promos. LOS EQUIPOS HUMANOS: Preproducción: guionistas, documentalistas. Producción: Operadores de equipos, sonistas, locutores. Postproducción: editores, montadores, grafistas. PLANIFICACIÓN DE PRODUCCIÓN: La producción en directo o diferida El plan general de producción. El plan de rodage o gravación sonora. El plan de edición o montage. El plan de explotación. El plan de financiación. EQUIPAMENTOS Y TECNOLOGIA: Los estudios de radio. Soportes y formatos para la adqusición sonora. La postproducción y emisión radiofónica. Los estudios de televisión. Soportes y formatos de adquisición videográfica. La postproducción y difusión televisva DISTIBUCIÓN Y FINANCIACIÓN: Los mercados y los certámenes. La financiación de proyectos. Ayudas nacionales y fondos europeos. Festivales y screenings. |
Objetius |
Los estudiantes deberán conocer y dominar las claves y los recursos que se producen a la hora de desarrollar programas radiofónicos y televisivos, desde la idea embrionaria hasta la venda a la industria. Eso incluye el hecho de tener conocimientos de como se encuentra a dia de hoy el mercado, de los recursos humanos y técnicos necesarios, de los gustos de la audiencia, la planificación de la producción, la financiación, elaborar presupuestos, etc. |
URL de Fitxa |