Inicio > Primer y segundo ciclo > Titulación > Asignatura > Ficha técnica

Ficha técnica de una asignatura en una titulación

14676 Dirección Cinematográfica - L.COMUNIC.AUDIO.00


Centro
Facultad de Filología, Traducción y Comunicación
Departamento
Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
Profesor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Met. Avaluació
- -
Bibliografia
ò ARIJÓN, Daniel: Gramática del lenguaje audiovisual, San Sebastián, Escuela de Cine y Vídeo, 1976.
ò CAMINO, Jaime: El oficio de director de cine, Madrid, Cátedra, 1999.
ò FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico y MARTÍNEZ ABADÍA, José: Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, Barcelona, Paidós, 1999.
ò KATZ, Steven D.: Plano a plano. De la idea a la pantalla, Madrid, Plot, 2000.
ò KATZ, Steven D.: Rodando. La planificación de secuencias, Madrid, Plot, 2000.
ò MILLERSON, Gerald: Iluminación para TV y Cine. Madrid, IORTV, 1994.
ò MIRALLES, Alberto: La dirección de actores en cine, Madrid, Cátedra, 2000.
ò OLSON, Robert L.:Conceptos básicos de la dirección artística en cine
Continguts
PROGRAMA I. La noción de dirección de cine 1.-Concepto. 2.-El texto previo. 3.-Procedimientos de dirección. 4.-La poética cinematográfica. 5.-El oficio de director. II. El director. Características y tipologías 1.-Atribuciones del oficio. 2.-Cualidades físicas e intelectuales. 3.-Conocimientos artísticos y técnicos. 4.-Equipo de dirección. III. El guión 1.-El director y el guión. 2.-La escritura del guión. 3.-Etapas: Storyline, sinopsis, escaleta, tratamiento, diálogos y versión definitiva. 4.-El formato. 5.-El guión técnico o guión de rodaje. IV. La preparación del rodaje 1.-Visualización de la historia. 2.-El eje director de producción, director artístico y director de fotografía. 3.-Desglose del guión y visualización. 4.-Directrices para el diseño de producción. 5.-Planificación de las secuencias. 6.-Elaboración de la escena. 7.-Ley del eje. 8.-Sistema de planificación en triángulo. 9.-Creación de un nuevo eje a partir de una nueva mirada. 10.-Creación de un nuevo eje cuando un personaje cruza la cámara. 11.-Movimientos de la cámara por encima del eje. 12.-Insertos, cortes y planos de transición. 13.-Ley del eje para sujetos y acciones en movimiento. 14.-Secuencias de acción. V. El rodaje 1.-Composición de los planos. 2.-Iluminación. 3.-Decorados. 4.-Distancia focal. 5.-Emplazamientos de la cámara. 6.-Ángulos de la cámara. 7.-El espectador en relación con las angulaciones. 8.-La perspectiva. 9.-Encuadres y estrategias de planificación. 10.-Movimientos de cámara. VI.
Objetius
URL de Fitxa