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Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14650 L'Escultura i el Retaule a l'Espanya Moderna - LL.HISTÒRIA ART 00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història de l'Art
Professor responsable
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Met. Docent
Estudio formal, estílístico e iconográfico de la escultura y el retablo en la España moderna, incidiendo en su imbricación histórica y social, así como en su contextualización en la historia de la cultura.
Bibliografia
AZACARATE, J. M.ª: L., Escultura del siglo XVI, "Ars Hispaniae", vol. XIII, Plus Ultra, Madrid, 1958. MARTIN GONZALEZ, J. J.: El retablo barroco en España, Editorial Alpuerto, s.a., Madrid, 1993. MARTIN GONZALEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600-1700, Cátedra, Madrid, 1983. RODRIGUEZ G. de CEBALLOS, A.: El retablo barroco, "Cuadernos de Arte Español", Historia 16, nº 72. VILAPLANA ZURITA, D.: "Gènesi i evolució del retaule barroc", Historia de lˆart al País Valencià, volum. 2, València, 1989, pp. 269-285.
Continguts
Los objetivos del curso se basarán en el estudio, la comprensión, la reflexión y el debate dialéctico, por parte del alumnado, de las diversas manifestaciones plásticas y su evolución en el arte de la escultura y el retablo en España, desde fines del siglo XV al siglo XVIII, desarrollando el profesor de la asignatura los siguientes temas o lecciones: 1. Antecedentes: la escultura y el retablo en la Baja Edad Media española. 2. La escultura y la retablística en el Renacimiento español: fases protorrenacentista o plateresca, romanista y clásica. 3. El retablo barroco como síntesis de todas las artes. Evolución y diferentes escuelas del retablo y de la escultura barroca durante los siglos XVII-XVIII. 4. Las Reales Academias de Bellas Artes y su influencia en la conformación del retablo neoclásico. Con la ayuda de las lecciones del profesor y los medios audiovisuales, los alumnos profundizarán en el conocimiento de la asignatura, incidiendo en la cronología y ubicación geográfica, los materiales, las técnicas y procedimientos, los agentes plásticos y esquemas compositivos, la situación social del artista, y, especialmente, la iconografía y los programas iconográficos de los grandes conjuntos plásticos elaborados por los principales maestros de la época.