Inici > Primer i segon cicle > Titulació > Assignatura > Fitxa tècnica

Fitxa tècnica d'una assignatura en una titulació

14632 Història del Gravat - LL.HISTÒRIA ART 00


Centre
Facultat de Geografia i Història
Departament
Història de l'Art
Professor responsable
Sin datos cargados
Met. Docent
Dada la índole de esta materia, el método de enseñanza tiene dos vertientes complementarias. Una, la impartición de clases teórico-prácticas; otra, de carácter eminentemente práctico.
Bibliografia
- CARRETE PARRONDO, J. y otros: El grabado en España (siglos XV al XVIIII): Summa Artis, vol. XXXI. Madrid, Espasa-Calpe, 1987. - CARRETE PARRONDO, J. y otros: El grabado en España (siglos XIX y XX). Summa Artis, vol.XXXII. Madrid, Espasa-Calpe, 1988. - JURADO, A.: La imprenta. Orígenes y evolución, 2 tomos. Madrid, Capta Artes gráficas, 1998. - MELOT, M. y otros: El grabado. Historia de un arte. Genève, Barcelona, Skira, 1981. - RUBIO MARTINEZ, M.: Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación: conceptos fundamentales, historia y técnicas. Tarragona, Tarraco, 1979.
Continguts
Una de las revoluciones más grandes operadas en el campo de la comunicación y de su representación gráfica ha sido la utilización del grabado, extendido en un sentido amplio. Por ello, uno de los objetivos de esta asignatura consiste fundamentalmente en el conocimiento de las técnicas que durante los siglos que han venido practicando, como la xilografía y la calcografía, a los que añadimos la litografía y la serigrafía englobadas en el arte gráfico. Un segundo objetivo es el estudio de los artífices principales en distintas épocas y países; y en tercer lugar, dado los diferentes campos se conocimiento en los que incide el grabado, como el artístico, científico, político, literario, religioso, etc...hacer un análisis de las principales obras en relación con el contexto en que surgieron. Estos planteamientos tienen como finalidad la iniciación del alumno en la investigación dentro de campos de trabajo muy definidos: el estudio de la estampa suelta y del grabado en libro y la revista, por una parte, y la relación directa con los grabadores y grabados de nuestro tiempo, por otra.